Para abril de 2025 se prevé que iniciará operaciones el Ferry Binacional de San Diego-Ensenada. El titular de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado, Kurt Honold Morales, dio a conocer a medios de comunicación el 10 de octubre que este es uno de los proyectos regionales que mayor avance tiene en colaboración con autoridades estadounidenses, lo que vendrá a agilizar el tránsito de turistas entre California y Baja California.
El objetivo es que la ruta binacional ya esté brindando al servicio en ambos países antes de que se celebre el Tianguis Turístico, que se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo de 2025.
“En cuanto a proyectos para las fronteras estamos con los mismos, nosotros ahí seguimos primeramente para que inicie el Ferry de San Diego-Ensenada, el objetivo es para que esté antes de que se realice el Tianguis”
El barco podrá trasladar hasta 330 pasajeros por viaje con una frecuencia por definirse, esto en función de la demanda que se tenga tanto de ida como de vuelta para transitar vías marítimas entre ambos países. La empresa encargada de realizar los viajes será Azteca Ferries, que deberá esperar la aprobación de U.S Coast Guardy de la la Autoridad de Medio Ambiente de California para iniciar con el Ferry.
El ferry representa una solución para los problemas actuales de tiempo de espera en los cruces fronterizos, que han sido una preocupación constante tanto para residentes como para turistas. El trayecto en carro entre Ensenada y San Diego puede durar alrededor de una hora y media, sin contar el tiempo impredecible de espera en la frontera, que en los últimos mese se han registrado hasta de 5 horas. Con este nuevo ferry, los pasajeros podrían disfrutar de un cruce marítimo relajante y sin las complicaciones típicas de los pasos fronterizos terrestres.