Con más consumidores que nunca utilizando las redes sociales para realizar compras, no es de extrañar que las empresas recurran al comercio social y a la creación de contenido para captar audiencias. Solo hay que ver a TikTok, con su TikTok Shop y un hashtag dedicado a la compra de productos en tendencia, así como la función de compras de Instagram y el Marketplace de Facebook.
Pero, ¿cómo captar la atención de grandes audiencias, desde los baby boomers hasta la Generación Z y más allá?
Según Shopify, plataforma de comercio electrónico que permite a emprendedores y empresas crear, gestionar y escalar sus negocios en línea, cada vez más marcas están recurriendo a las tendencias en redes sociales para llegar a un amplio espectro de clientes de diversos perfiles demográficos al mismo tiempo.
Los anuncios construidos en torno a estas dinámicas pueden ser una de las herramientas más potentes en el arsenal de un profesional del marketing digital. Si quieres llevar tu estrategia de marketing en redes sociales a otro nivel, mantente al tanto de las principales tendencias en redes sociales en las plataformas donde está tu audiencia.
Estas son las tendencias en redes sociales más destacadas de 2025, según Shopify.
Comercio social
El 48% de los consumidores compran a través de redes sociales, mientras que un 70% las utilizan para informarse o inspirarse antes de adquirir un producto. Esta práctica de vender en redes sociales, conocida como comercio social, se ha vuelto más accesible en los últimos años, ya que las aplicaciones han introducido opciones como enlaces de compra superpuestos en el contenido o interfaces integradas como TikTok Shop. Además, el comercio social proporciona una gran cantidad de datos sobre qué tipo de contenido está convirtiendo mejor y qué productos interesan a tu audiencia.
Prepárate conmigo
GRWM, siglas de Get Ready With Me (Prepárate conmigo), es una tendencia en redes sociales y un hashtag muy influyente en las comunidades de belleza y moda.
Los videos de influencers de moda y creadores de contenido de maquillaje generan un gran engagement entre los seguidores que buscan obtener más información sobre cómo sus creadores favoritos se preparan para el día. Muchos creadores combinan videos de “prepárate conmigo” con narraciones, música o humor.
SEO social
El SEO social es la práctica de optimizar tus perfiles y contenidos en redes sociales para aumentar la probabilidad de aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Los fundamentos del SEO para redes sociales incluyen el uso de palabras clave específicas en el nombre de usuario, biografía, subtítulos y descripciones. Estas palabras clave deben estar relacionadas con tu marca y productos, y servirte para atraer a clientes potenciales.
Retos de baile
Un clásico de TikTok, los retos de baile siguen siendo una parte importante de las tendencias en redes sociales. Puedes buscar “reto de baile” o “desafío de baile” en el buscador de una plataforma social para encontrar una variedad de bailes virales actuales.
Contenido con IA
Algunas herramientas de video basadas en IA pueden ayudar a agilizar y simplificar el proceso de producción. Las herramientas de IA ofrecen edición y corrección de color inteligentes, permitiéndote convertir vídeos sin procesar en contenido producido más rápidamente.
Muchas aplicaciones ya han adoptado esta tendencia al proporcionar sus propias herramientas de IA para creadores, como filtros de realidad aumentada (AR) que crean diferentes estilos estéticos o cambian la cara o voz de un usuario. Algunas cuentas incluso utilizan contenido completamente generado por IA para volverse virales.
Detrás de cámaras
Las miradas al interior del funcionamiento de un negocio siguen siendo una de las tendencias en redes sociales que más triunfan, ya que a las audiencias les gusta observar el día a día de sus marcas favoritas. Una tendencia en redes sociales muy popular detrás de cámaras ha sido “empaca un pedido conmigo”, donde un negocio prepara y envía el pedido de un cliente desde el principio hasta el final.
POV
Los videos en primera persona (POV) están diseñados para mostrar una acción como si la vivieras tú mismo. Sin embargo, a medida que esta tendencia en redes sociales ha ganado popularidad, muchos vídeos POV se han alejado de su definición técnica y simplemente muestran a alguien haciendo algo interesante o divertido. Esto ha convertido el formato en una de las tendencias en redes sociales más versátiles, aplicable a casi cualquier tipo de video, tema o marca.
Atención al cliente en redes sociales
La atención al cliente en redes sociales permite a los usuarios enviar mensajes directos a tu marca, comentar en publicaciones o etiquetar tu perfil para hacer preguntas o compartir dudas.
Esta tendencia en redes sociales suele ser más cómoda para los usuarios, pero también es más visible para tu marca, por lo que es especialmente importante responder con rapidez (generalmente en un plazo máximo de 24 horas) y resolver el problema del cliente de forma eficaz.
Contenido de viajes
El contenido de viajes sigue estando entre las tendencias en redes sociales dominantes, con más de 750 millones de usos del hashtag #travel en Instagram. Los creadores de contenido de viajes comparten sus impresiones finales sobre los viajes que han realizado, ofrecen trucos que han descubierto y recomiendan lugares para visitar o platos para probar en sus locales favoritos. Este tipo de contenido ofrece muchas oportunidades para el marketing de influencers.