Mientras que las dos economías más grandes de Latinoamérica, Brasil y México, tuvieron en abril una inflación levemente por encima de lo que esperaba el mercado, Argentina, dueña del tercer Producto Interno Bruto (PIB) de la región, se consolida como el país más inflacionario del mundo.
Mientras tanto, Venezuela, que hasta hace poco ocupaba el lugar que hoy tiene Argentina, ha logrado perforar los tres dígitos de inflación interanual.
Además, Costa Rica sigue teniendo deflación y varios países ecualizan su tasa de política monetaria para llevar sus índices de precios dentro de las metas establecidas por los respectivos bancos centrales de la región.
Bloomberg Línea ordenó a los países de la región a partir de la inflación que acumularon entre enero y abril de 2024, es decir, tomando en cuenta cuánto subieron los precios entre diciembre de 2023 y abril de este año.
- Argentina acumuló entre enero y abril una inflación del 65%. Si bien el país viene logrando una desaceleración en términos mensuales, el número continúa siendo extremadamente alto. En tanto, la inflación interanual es del 287,9%.
- Venezuela: el país gobernado por Maduro salió, por muy poquito, del podio de países con más inflación del mundo, ya que la superan Argentina, Siria y Líbano.
Según los números del Banco Central de Venezuela, el país terminó el primer cuatrimestre con un acumulado de 10.9 por ciento. - A Colombia le ha costado mucho bajar la inflación en el período pospandémico y aún muestra índices más altos que la media. Entre enero y abril de 2024 acumuló una inflación de 3.34 por ciento. En términos interanuales, la inflación de Colombia se ubica en 7.16 por ciento.
- Uruguay acumuló entre enero y abril una inflación de 2.84 por ciento. El valor interanual es de 3.68 por ciento.
- El quinto país que más inflación acumuló en Latinoamérica durante el primer cuatrimestre de 2024 fue Paraguay: sumó un 2.8 por ciento. En términos interanuales, la inflación de Paraguay se ubica en 4 por ciento.
- Los precios en Chile subieron 2.2 por ciento en la sumatoria de enero, febrero, marzo y abril. En términos interanuales, la inflación chilena se sitúa en 4 por ciento.
- Nicaragua tuvo una inflación acumulada de 1.96 por ciento en el primer cuatrimestre. La interanual llegó a 5.43 por ciento.
- En la principal economía de Latinoamérica, Brasil, los precios subieron 1.8 por ciento entre enero y abril. En términos interanuales, el alza es de 3.69 por ciento.
- En Ecuador, la inflación acumulada a abril es de 1.79 por ciento, mientras que la interanual es de 2.75 por ciento.
- Honduras acumuló 1.69 por ciento de inflación entre enero y abril. En tanto, entre abril 2023 y abril 2024 la inflación hondureña fue de 4.84 por ciento.
- En Perú, el relevamiento de precios más difundido es el de Lima Metropolitana, del cual se desprende una inflación de 1.54 por ciento en el primer cuatrimestre. ¿El dato interanual en Perú? 2.42 por ciento.
- El país con el segundo PIB más importante de América Latina, México, acumuló 1.48 por ciento de inflación en el primer cuatrimestre de 2024. La inflación interanual de México es de 4.65 por ciento.