A pesar de ser de las actividades más importantes en México, la agricultura se encuentra en un contexto ciertamente complejo. Eso es lo que sostiene Gonzalo Bernal Salinas. El también gerente de zona de Agro-100 explica que en primer término se debe a que en este momento no existe un rumbo fijo de algunos sectores agrícolas, específicamente el de la fruticultura. Por otro lado, resalta el encarecimiento de los insumos, por ejemplo, el de las sales y el hecho de que en el cultivo se emplean fertilizantes que al final del día resultan serias limitantes.
El camino a seguir
Cuestionado sobre qué se necesita para revertir la situación, Gonzalo Bernal Salinas indica que la primera medida a tomar sería un tipo de “revolución de las conciencias” entre los productores. Indica que en su experiencia, “todos los productores quieren ver las plantas bonitas y pienso que la agricultura está lejos de eso, específicamente la fruticultura. El empresario tiene que ser un buen productor, no un buen jardinero”.
Sostiene que actualmente los métodos que se utilizan en la fruticultura se enfocan en garantizar plantas abundantes, grandes, frondosas, en detrimento del fruto. “Durante las capacitaciones muchos productores no lo creen.
Ciertamente, aunque a los productores les ha ido bien en general, el principal enemigo son las costumbres. “Hay una creencia muy generalizada en el país, a culpar al clima, cuando el clima en México y en el noroeste en particular es bastante predecible, siempre hace calor. Si los fruticultores tomaran el asunto del clima desde otro punto vista, México desplazaría a cualquier país fruticultor del mundo ya que tiene todo lo que se necesita para una producción exitosa”, indica.
“Existe la creencia respecto a que los cultivos necesitan toneladas y toneladas de sales, pero no es así. De ahí se deriva otro aspecto que limita el buen desarrollo de la fruticultura, el del empleo de fertilizantes que no ayudan al fruto”, refiere.
“Hoy día los precios de las sales se dispararon, los productores están en pánico porque no van a llegar con sus productos a los programas. Por eso es que estamos seguros de que llegó el momento de los fertilizantes líquidos de alto rendimiento, como los de Agro-100”.
Gonzalo Bernal Salinas
Gerente de ventas de Agro-100 en México
Una vez planteado el problema, Bernal Salinas recomienda que debe haber mayor conocimiento detrás de la producción: “lo que resuelve los problemas agrícolas, primero es el conocimiento que la persona pueda ser capaz de generar”.
En ese sentido, sostiene que es justo lo que hacen en Agro-100, una empresa de investigación y producción de fertilizantes foliares líquidos de alto rendimiento; que son fabricados en las instalaciones de Agro-100, con sede en Québec, Canadá.