La empresa Promotora Ambiental GEN reconoció el esfuerzo y el compromiso ambiental de la organización del Festival del Chef Sonora 2018, realizado por Fundación Ganfer.
Se promovieron acciones concretas en la producción, distribución y consumo responsable de alimentos con la iniciativa Zero Waste, donde todos los residuos generados durante el evento fueron reciclados y una parte, transformada en un producto de combustible sólido formulado para hornos cementeros.
Marcela Fernández de Gándara, presidenta fundadora de Fundación Ganfer, resaltó el interés de la institución en realizar alianzas que vayan encaminadas en hacer un mejor planeta.
Por su parte, Diego Escalante, director general de GEN Hermosillo, destacó que este evento gastronómico fue el primero en el país en modalidad de cero residuos a relleno sanitario.
“Se necesita motivación y promoción a un cambio de cultura en el manejo de residuos, como una iniciativa de empresas gastronómicas socialmente responsables, en vías de mejoras de un ambiente sustentable”, expresó.
La directora general de Ganfer, Luisa Alejandra Gándara Fernández, enfatizó la importancia de cuidar los recursos naturales y tomar acciones para generar la menor basura posible.
“Tenemos que tomar acciones como las que han tomado Querétaro y Veracruz, donde se prohibió el uso de bolsas de plástico en los supermercados y la utilización de popotes. Ojalá que Sonora se sume a esta tendencia, donde nosotros mismos tenemos que convertirnos en cero residuos, comenzando desde nuestras casas”. comentó.
Logros reconocidos
- El Festival del Chef Sonora 2018 fue el primer evento gastronómico en México sin rastro de basura.
- Zero Waste consiste en evitar que cero de los residuos vayan a rellenos sanitarios, como cambio en la cultura del manejo de residuos, buscando reducir el impacto al medio ambiente y su entorno.
- Los residuos generados durante el evento se transformaron en un producto de combustible sólido formulado para hornos cementeros.
- Se generó un aproximado de 8760 MJ de combustible procesado en horno cementero de Holcing Apasco.
- Se generaron 876 kilogramos de residuos sólidos urbanos y residuos orgánicos.
- Se reciclaron 86 kilogramos de aluminio y 18 kilogramos de vidrio.