Esas campañas mágicas que son tan efectivas porque se posicionan en los niveles más altos; es decir, del 1 al 3 por ciento de todas las campañas de marketing, son campañas que suelen representar la mitad del valor de todo el esfuerzo puesto en las estrategias de mercadotecnia.
Por eso es fundamental encontrar el punto focal de la marca; conocer a los clientes es indispensable para lograrlo, para lo cual se puede probar con diferentes campañas de marketing enfocadas al perfil de tu target para encontrar la que tiene mayor engagement.
Estas campañas deben ser dirigidas no sólo a los post de redes sociales, sino que también es necesario que se diseñen para un blog, un newsletters o un sitio web. Cuando encuentres tu campaña mágica, verás que los porcentajes son excepcionales en cuanto a la cantidad de clics, tasas de apertura, de participación y de conversión.
Lo mejor que puedes hacer en este punto es apegarte a la campaña que te dio buenos resultados y dirigir el resto por el mismo camino.
Para ello es importante que prestar atención a cada aspecto de una estrategia de marketing digital.
1. Lograr un rango elevado de clics de manera orgánica.- Es importante que generes contenido con el potencial para alcanzar un rango de CTR (click to rate) promedio; para ello, evita los títulos aburridos y apunta más al lado emocional, que promete mayor valor para mejorar el número de intención a una acción o de abandono del sitio. Los datos que obtengas te indicarán cómo puedes incrementar tu rango de clics.
2. Anuncios.– Los anuncios que tienen una alta tasa de participación obtienen mejor posicionamiento a un bajo costo por clic tanto en Google Adwords como en Facebook Ads, por mencionar algunos. Los anuncios con mayor CTR se centran en cuatro emociones principales: el miedo, el asco, la ira y la afirmación. Lo atractivo de estos anuncios es que tienen índices de conversión muy altos.
3. Leads.– Los leads que hayas generado pueden irse perdiendo con el tiempo. A veces pasa que si eres muy agresivo en tu estrategia de obtener una mejor tasa de conversión, lo que obtienes es un incremento en la cantidad de leads, pero reduces la calidad de los mismos. La familiaridad con la marca tiene un efecto masivo de conversión, por lo que es recomendable hacer remarketing.
Ahora bien, si realmente quieres conversión en tus números, cambia tu oferta por algo realmente irresistible.
4. Superremarketing.- Cada vez es más difícil conseguir que tu contenido sea visible, por eso necesitas una estrategia en la que puedas promover tu contenido hacia la audiencia exacta por un bajo costo.
Puedes usar remarketing para incrementar tu engagement de 2X a 3X. Finalmente, ve un paso adelante haciendo superremarketing, la perfecta combinación de: remarketing, intereses de tu target, la demografía, el comportamiento y contenido con alto engagement.
5. RLSA (Remarketing Lists for Search Ads).- Puede ser un juego engañoso porque básicamente se trata de captar a tu mejor lead en una infinidad de posibilidades, por lo que es recomendable que para reducir el costo por lead e incrementar tu volumen en mercados competitivos intentes una gran estrategia de RLSA.
El problema con esto es que la estrategia RLSA sólo funciona con aquellos que conocen la marca, pero puedes solucionarlo con anuncios pagados, de esa forma podrás incrementar tu alcance drásticamente.
Entonces, experimentar diferentes estrategias puede ser como un volado, pero cuando encuentres la que te da buenos resultados, tus posibilidades de éxito serán infinitas.