El interés de las grandes cadenas comerciales por llegar o expandirse en Baja California Sur va en aumento. Para ello, y con el propósito de tener una mayor disponibilidad de productos, algunas de estas empresas planean construir nuevos almacenes en puntos estratégicos de la media península.
La extensión territorial de Baja California Sur y su ubicación geográfica complican la llegada y el traslado de mercancías. La mayoría de los artículos llegan vía marítima desde Sinaloa hasta el puerto de Pichilingue y de ahí se mueven a otros puntos de la entidad.
Lo que buscan ahora las empresas es tener sitios donde puedan almacenar más productos y distribuirlos en el estado sin la necesidad de depender constantemente de los viajes en barco. Así lo comentó a medios de comunicación el subsecretario de Economía de Baja California Sur, Alonso Gutiérrez Martínez.
“Se están interesando mucho en tener lugares para poder guardar sus mercancías. Eso permite que podamos enfocar los esfuerzos en tener más lugares logísticos, para poder tener bodegas y poder tener un manejo de mercancía. Eso es muy importante porque la demanda que tenemos de productos y servicios ya es constante”
En términos comerciales, antes se hablaba de temporadas altas y bajas a lo largo del año. Sin embargo, ahora la demanda ha crecido tanto que los comercios constantemente deben reabastecer sus establecimientos.
Esto permitirá mejorar el abasto de abarrotes ante el posible impacto de un fenómeno natural. La llegada de ciclones tropicales y huracanes suele parar las operaciones en los puertos y, por ende, el traslado de mercancías desde Sinaloa hasta Baja California Sur.
“Nosotros somos muy vulnerables a huracanes o ciclones. Entonces es muy importante contar con estos parques logísticos para que podamos tener mercancía, poseer más días de inventario en nuestras tiendas, y así no haya una preocupación en los ciudadanos de lograr llevar a cabo las compras al hacer frente a estos fenómenos naturales”
Estas bodegas y parques industriales se estarían construyendo en puntos estratégicos a lo largo de la media península, lo que muestra el desarrollo económico y comercial de Baja California Sur.