200 mil perfiles alcanzados de manera orgánica en Facebook. Es uno de los muchos resultados alcanzados a través de las estrategias de mercadotecnia de Pasteurizadora Jersey del Noroeste.
La publicación que se hizo viral de la noche a la mañana fue un comunicado oficial donde Jersey se disculpaba por el desabasto de su producto estrella, la crema agria La Suiza.
“Todos los días recibíamos mínimo cien mensajes de nuestros usuarios preocupados por que no encontraban el producto en tiendas y es que en 2020 pausamos unas semanas el surtido por un problema técnico con nuestra máquina. Entonces se nos ocurrió ¿por qué no hacer una publicación genuina: Lo sentimos, sabemos que tus platillos no sabían igual sin nuestra crema, pero te aseguramos que ya estamos trabajando por resolverlo”, explica el gerente de mercadotecnia de Jersey, Óscar Romero.
De acuerdo a esta experiencia, ¿qué ingredientes consideras que fueron la clave para que se hiciera viral?
Nuestra publicación fue un boom porque fue auténtica, honesta y sobre todo creativa.
¿Nos puedes compartir otro ejemplo de campaña ?
Otro ejemplo de éxito fue nuestra Campaña de 95 Aniversario “Lecheros de Corazón”. Nos centramos en un marketing emocional, haciendo remembranza con sentido de pertenencia a la región.
Buscábamos que el consumidor nos dejara de ver como una marca antigua y logramos ser vistos como una marca tradicional con ideas nuevas, esto nos permitió conectar con diferentes públicos.
De manera integral impactamos todas las edades, a los jóvenes desde plataformas digitales y a los consumidores que nos prefieren de hace mucho tiempo, a través de televisión, espectaculares, prensa y puntos de venta.
Una de las claves fue planear, delimitar objetivos, crear el concepto creativo y presupuestar desde un año antes, para que al salir al mercado la gente lo recibiera muy bien. Ahorita ya estamos vislumbrando el centenario.
¿Qué demandan las nuevas generaciones?
Contenidos orgánicos que sean de su interés. Sin duda, publicidad menos invasiva, el segmento más joven busca navegar en plataformas que permitan conectarse entre la marca y el usuario o seguidor.
¿Cómo les ayuda la diversidad de plataformas digitales en su estrategia de marketing?
Nos ayuda para delimitar y reforzar nuestros segmentos de mercado. Hemos optado por una estrategia de madurar y migrar, así lo hicimos con Facebook, maduramos dicha plataforma y migramos a Instagram, y así sucesivamente. No soy partidario de abrir una plataforma solo por tenerla y que los contenidos se vean descuidados, prefiero llevarlas de manera gradual.
Algunas marcas apuestan por el marketing de influencers, mientras que otras dudan. ¿Cuál consideras que es la clave para que funciones?
No debemos perder de vista que cada marca es un mundo. Creo que se debe tener un enfoque específico para seleccionar a la figura que estará dentro de la campaña y qué papel va a desarrollar, además hay que conocer la audiencia que sigue al influencer. Por ejemplo, nosotros tratamos de tener mucha cercanía con chefs que usan nuestro producto y que además en sus cuentas promueven la gastronomía de nuestro estado.
5 retos de marketing para 2022 de acuerdo a Grupo Jersey
1. Crear publicidad menos invasiva
2. Adaptabilidad a las tendencias que vayan surgiendo
3. Inmediatez cuando nos contacten por las plataformas digitales
4. Creación de contenidos originales
5. Generar la propuesta de valor para las marcas o productos