Para seguir impulsando recursos y acciones destinadas al apoyo de las familias que directa o indirectamente se vieron afectadas por el paso de la contingencia metereológica de la semana pasada, el Consejo Estatal de Protección Civil aprobó emitir la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural en Baja California, informó la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda. La mandataria estatal encabezó una sesión en la cual representantes de todos los municipios presentaron los pormenores correspondientes al paso del huracán Kay por el litoral bajacaliforniano.
La Jefa del Poder Ejecutivo del Estado informó que el acuerdo aplica para todo el territorio estatal, y permitirá atender, de mejor manera, a más familias, a través del Fondo Nacional de Atención a Emergencias (FONDEN).
Durante la sesión del Consejo, se realizaron los informes cuantitativos y cualitativos de las afectaciones a la población en los rubros de infraestructura carretera, vialidades, redes de agua potable y drenaje, vivienda, salud, de los tres órdenes de gobierno, así como el informe de las acciones de atención.
Mientras que el secretario técnico del Consejo, Catalino Zavala Márquez, detalló que se votó a favor de realizar la solicitud de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para la corroboración de la ocurrencia del Fenómeno Natural Perturbador.iemttas que a la Coordinación Nacional de Protección Civil, se solicita la emisión de la Declaratoria de Desastre Natural.
Cabe señalar que el Gobierno del Estado presentará la solicitud este lunes 12 de septiembre ante las instancias federales, mismas que determinarán qué municipios acreditan la necesidad del apoyo de la declaratoria de desastres. Dentro de la sesión se informaron los daños que dejó la contingencia metereológica, así como las acciones que en cada municipio se ejecutaron para resolver las problemáticas.
La Gobernadora destacó la unidad de todas las instituciones para lograr un acuerdo fundamental para la seguridad y el bienestar de las y los bajacalifornianos, así como el apoyo del director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Martínez Santoyo y de la Coordinación Nacional de Protección Civil que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“A todos y cada uno de los municipios los vamos a apoyar con todo, no están solos, cuentan con todo el apoyo del Gobierno del Estado”, expresó la mandataria estatal.