La tecnología es uno de los motores para que cualquier empresa se desarrolle, de ahí la necesidad de que el sector de las Tecnologías de la Información (TI) de Sinaloa crezca y se desenvuelva en el mundo, afirmó el Delegado de Economía en el Estado.
Rafael Rodríguez Castaños, en conjunto con el Clúster de TI, integrado por el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), representantes de ProMéxico, Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco), Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin), Comisión Estatal de Gestión Empresarial y Reforma Regulatoria (Cegerr), entre otros, realizaron una agenda conjunta 2017 para el sector.
Tras la reunión se acordó, entre otras cosas, realizar vinculación con los directivos de las 12 universidades del Estado que tienen carreras relacionadas con las TI para revisar los planes de estudios, además de ofertar trabajo para sus egresados.
Además planear misiones comerciales a Estados Unidos y Sur América para inversión, trabajo conjunto en proyectos que apliquen a las convocatorias del Gobierno Federal para gestión de recursos y capacitación, promover un parque tecnológico para el Estado, entre otros.
Rodríguez Castaños se comprometió a buscar fondos de apoyo para el sector por parte de Inadem, Prosoft y Conacyt, así como otros financiamientos de la federación.
Por su parte el Presidente de CANIETI, Juan Carlos Chávez, dio a conocer que están preparando un proyecto "Visión 2025" como un plan estratégico para trabajo conjunto en tecnologías de la información que incluya un plan de red transversal de internet y establecer modelos económicos sectorizados.
Este plan, afirmó, busca un crecimiento programado del sector que incluya el desarrollo de mayor número de empresas de tecnología pero también el crecimiento de las ya existentes, la exportación de software así como de personal altamente capacitado.
Mónica Iliana Cárdenas Delgado, como representante del Gobierno Estatal, reiteró el compromiso de agilizar los trámites en línea para los empresarios así como asesorar a todos los interesados sobre las convocatorias que la misma dependencia tiene para su apoyo.