Con seminarios y conferencias en temas de gastronomía, turismo sustentable y cultura, además de actividades alternas para el disfrute de la comunidad, inició la 49a edición del Tianguis Turístico con sede en Baja California.
El protocolo oficial se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Rosarito, en donde estuvieron presentes la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar; el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez; la secretaria de Turismo Nacional, Alejandra Fraustro Guerrero, así como gobernadores de distintos estados del país y líderes del sector.
El Tianguis Turístico reúne 32 entidades de México, 3216 expositores de 1259 empresas, 1700 compradores de 1154 empresas y 75 mil citas de negocios, así como 44 países presentes; una afluencia diaria de 10 mil personas y una derrama económica de más de mil 350 millones de pesos, de acuerdo con información de la Sectur.
La gobernadora Marina del Pilar resaltó que Baja California es una tierra privilegiada, donde convergen todos los ecosistemas, con dos mares que lo rodean, además, de una oferta cultural que abarca desde las creaciones de los pueblos originarios hasta el arte y la música de los jóvenes talentos.
“Hemos diversificado nuestras vocaciones, pues hoy somos punta de lanza en turismo, punta de lanza nacional en turismo médico de salud y bienestar, y nos estamos consolidando en turismo de negocios, ecoturismo y estamos impulsando el turismo comunitario sustentable, y en comunión con todo ello está el esfuerzo y la creatividad de miles de mujeres y hombres que hacen funcionar el engranaje de noble industria”, añadió.
Por su parte, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, resaltó que este sector es clave para la economía y el desarrollo de México, representando la tercera fuente de ingreso de divisas para el país.
“A partir de esta edición y con la llegada de la feria internacional ITB Américas 2026 el tianguis turístico continuará haciéndose más y más internacional, brindando a las 32 entidades de nuestro país, y a nuestros destinos, el poder seguir dándose a conocer de manera activa. Porque el turismo no entiende de límites, entiende de ventanas de cooperación, de identidad y de prosperidad compartida y qué mejor lugar para dar este mensaje al mundo, México está de moda y nuestro turismo vive un gran momento”, comentó.
Las y los visitantes podrán disfrutar de más de 30 actividades y eventos abiertos al público, y el 1 de mayo recorrer los pabellones de los 32 estados y de más de 200 destinos turísticos exhibidos en el Tianguis Turístico.