Con el objetivo de abrir nuevas oportunidades para micro, pequeños y medianos empresarios, Baja California y Playa del Carmen sellaron una alianza económica que busca consolidar la visión de ciudades prósperas, inclusivas y con futuro.
En el marco del Tianguis Turístico de México 2025, que se realiza en Baja California, representantes municipales del gobierno de Playa del Carmen, liderados por el secretario de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones, Antón Bojórquez Mackay, sostuvieron una importante reunión con el secretario de Desarrollo Económico e Innovación de Baja California, Kurt Honoldo.
Según se informó a través de un comunicado, durante el encuentro se acordó promover un intercambio de estrategias de diversificación económica y turística entre Playa del Carmen y Baja California.
Antón Bojórquez Mackay, acompañado por la secretaria de Turismo, Estefanía Hernández, destacó la intención de fortalecer la presencia de productos locales, fomentando una promoción cruzada: Playa del Carmen impulsará la exposición de productos de Baja California, como cervezas artesanales, mientras Baja California abrirá espacios para dar a conocer la riqueza gastronómica de la Riviera Maya.
Dentro del plan de hermanamiento comercial, se busca facilitar la expansión de empresas maquiladoras de Baja California en la región de Playa del Carmen, lo que permitiría la generación de miles de empleos y el fortalecimiento del tejido productivo local.
Estas acciones se llevan a cabo para construir un modelo económico más justo, incluyente y sostenible, donde el desarrollo no sea privilegio de unos cuantos, sino prosperidad compartida para todos.
Plataforma comercial
El Tianguis Turístico 2025 que se realiza en Baja California del 28 de abril al 1 de mayo, por primera vez adquirió carácter binacional, con una expectativa de asistencia de 10 mil personas diariamente, lo que dejará una derrama económica de mil 350 millones de pesos.
La expectativa de los organizadores es tener tres mil 216 expositores, mil 700 compradores, así como 75 mil citas de negocios.
Además, se cuenta con la participación de 44 países, consolidando el carácter global de esta plataforma comercial, la más importante de la industria turística nacional.