El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) se ha implementado sólo en un 5% y la ciudadanía no confía en el mismo por lo que ha resultado inoperante, expresó el regidor Manuel Rodríguez Monárrez.
El edil quien preside la Comisión de Desarrollo Económico, señaló que se sostuvo una reunión con representantes de dependencias como Administración Urbana, del Conacyt, por parte de los empresarios asistieron integrantes del Colegio de Contadores Públicos, de la Cámara Nacional de Comercio y los regidores Elvia Rangel, Vicente Jiménez y Roberto Quijano.
“El gerente de proyectos de Conacyt nos explicó que en 2014 el ayuntamiento de Tijuana recibió 20 millones de pesos para la implementación de un software y la contratación de una compañía privada de nombre Sigob para diseñar una plataforma digital de apertura rápida de empresas de manera digital.
Han pasado 3 años de la aportación de ese recurso del gobierno federal y el sistema no se ha implementado y la gente no acude a sus oficinas”, mencionó.
Rodríguez Monárrez, destacó que el año pasado el SARE únicamente recibió 220 trámites, por lo que no se justifica tener una oficina abierta y laborando en ella a 8 personas si el sistema no se implementa.
En contraste, agregó, en la Dirección de Administración Urbana se realizan 120 mil trámites anuales por concepto de uso de suelo, anuncios y permisos de operación y solo se cuenta con 2 analistas.
Manifestó que se tiene que investigar que pasó con los 20 millones de pesos, ya que a la fecha es para que ya se tuviera un sistema digital funcional para realizar todos los trámites.
“Tenemos un portal digital de la dirección de informática que es obsoleto, con pestañas que no se abren y no da toda la información. Es tiempo de que la ciudad cuente con un sistema digital confiable, que tenga la cartografía de la ciudad con uso de suelo y se pueda pagar en línea”, comentó.
El edil dijo que el 75% de la economía la mueven los micro negocios, mismos que no tienen los recursos para todos los trámites que se requieren y que son víctimas de actos de corrupción debido al poder de algunos funcionarios que quieren seguir teniendo el control de la apertura de negocios.
Como parte de los acuerdos a los que se llegó en la reunión, anunció que se citará a comparecer al director de informática del Ayuntamiento para que informe sobre el estatus del SARE.