Como resultado de la reciente gira de promoción por Asia, organizada por la Copreen y la Secretaría de Economía de Innovación (SEI) de Baja California, fueron detectadas ocho empresas como prospectos a expandir operaciones a Ensenada.
En rueda de prensa en la que participaron Mario Alberto Peregrina Brizuela y Keiko Nishikawa, presidente y vicepresidenta de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (Copreen), así como Lulú Martínez, enóloga de Vinícola Bruma, se informó que el viaje contó con dos enfoques: atracción de inversión en el tema industrial y la promoción de los vinos de Baja California en Japón. Peregrina Brizuela detalló que visitaron seis ciudades: cinco en China y una en Japón.
“Encontramos empresas que están interesadas en conocer más sobre la ciudad de Ensenada. Específicamente hay parques de productos médicos, hay parques de aeroespacial, productos de la industria automotriz”, afirmó.
Además, participaron en un Seminario de Negocios para la Cámara de Comercio de Shenzhen (China), con representación de 13 empresas enfocadas en los aspectos legales de operación, logísticos y tarifas, al tiempo que visitaron las ciudades de Shenzhen, Jiangmen, Shangai, Dongguan y Pekín.
“Lo que nos encontrábamos es que había muchísimo más empresas que quieren venir y conocer lo que hacemos aquí. Algo que les interesó es sobre qué ofrecemos en la cadena de suministros: si pueden encontrar materia prima. Por ejemplo, hay empresas que tienen 10 procesos, a lo mejor subcontratan a tres y se viene siete. Tiene que ver con la inversión que tienen qué hacer”, apuntó.
El presidente del Copreen adelantó que tanto las empresas, como la cámara indicada, les solicitaron regresar para julio o agosto, a brindar otro seminario para que otras compañías conozcan cómo asentarse en el municipio.
“De ese seguimiento que estamos haciendo ya implica otro nivel, que es dónde podrían instalarse. Nosotros, en Copreen, tenemos ‘peinada’ la ciudad sobre los desarrollos industriales, sobre todo que son sustentables, sostenibles y que cumplen con los estándares. Y en esa parte estamos ahorita”, enfatizó.
Sobre los sectores interesados, son de electrodomésticos, productos e industria médica, y de accesorios automotrices.
Colaboración tecnológica
Y sobre la visita en Japón, tuvieron reuniones estratégicas con JETRO (Japan External Trade Organization) y su oficina en Osaka, para explorar oportunidades de colaboración tecnológica e inversión bilateral.
También un encuentro con el Clúster Aeroespacial de Japón, con énfasis en innovación, talento y proyectos binacionales, y asistencia a tres eventos en el marco de la Baja California Wine Week, promoviendo el vino y la gastronomía de Ensenada.