Con la intención de que las empresas socialmente responsables se involucren en el empleo de plantas nativas del municipio en proyectos de construcción y de embellecimiento urbano, integrantes del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Culiacán y de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa presentaron la iniciativa del Manual de Arboricultura de Culiacán.
Durante una reunión de coordinadores de responsabilidad social convocada por AccionaRSE y Grupo Premier, Mauricio Martínez, coordinador de Gestión Social del Implan, explicó que el manual es un instrumento que busca generar una política de conservación a través de la utilización de árboles nativos en la ciudad, trayendo mayores beneficios ambientales y reduciendo costos a las empresas y a la sociedad en general.
“Uno de los problemas graves que tenemos es el daño a la infraestructura de los árboles, los cuales muchas veces son retirados y provocamos que de repente tengamos ciertas instalaciones artificiales que no regulan el microclima. Y en ese sentido, tratamos de quitar esas malas prácticas”, indicó.
La arquitecta Bárbara Apodaca, de la Sociedad Botánica, compartió los beneficios que las empresas pueden encontrar al impulsar la impresión del Manual de Arboricultura, entre los que mencionó el posicionamiento de marca como una acción social y la aparición de sus logotipos en el libro impreso.
La intención, detalló, es imprimir, en una primera etapa, mil ejemplares del manual, lo cual tiene un costo de alrededor de 600 mil pesos.
Las compañías que así lo quieran pueden apoyar con diversas cantidades y a cambio se les otorgará cierto número de ejemplares, en los cuales se les mencionará como fundadores y creadores del proyecto; asimismo, se les entregará un recibo deducible de impuestos.
“Además de la acción social, la ventaja es que seguramente en nuestra ciudad habrá desarrollos inmobiliarios más atractivos y sostenibles, y sus empresas van a formar parte de esta red institucional participando en un proyecto que es una combinación de gobierno y sociedad”, expuso la arquitecta.
El libro está compuesto de cinco capítulos de los ecosistemas que se tienen en el municipio de Culiacán.
(Edgar Hernández)