Como cada año, la revista Expansión de la mano de Top Companies realiza una edición dedicada a aquellas empresas que destacan gracias a que cuentan con las prácticas corporativas más innovadoras, donde impulsan un ambiente laboral positivo y son el lugar ideal para trabajar.
Dentro de la sección resalta la empresa sinaloense Jova, siendo la primera vez en ingresar al prestigiado ranking, destacando la publicación que el corporativo por medio de sus experiencias laborales positivas crea indicadores de negocios de crecimiento.
Con 213 firmas participando dentro del listado de las empresas donde todo el mundo quiere trabajar, Jova con 311 colaboradores logró colocarse en el lugar 18 dentro de la categoría empresas con menos de 500 empleados. Este logro significa para la empresa agrícola la fuerza para continuar fortaleciendo su gran ambiente laboral, seguir creciendo como comercializadora de granos y agregar valor a las cosechas mexicanas.
Capital humano, su activo más importante
Entrevistado al respecto, el director general, Joel Valenzuela Romero, destacó que “somos una empresa que estimula el talento de sus integrantes con buenas prácticas laborales y sobre todo, otorgamos el valor de pertenencia, la rotación en Jova es muy baja”.
“Para nosotros la motivación de los empleados y los resultados financieros van muy de la mano, pues contar con trabajadores motivados y felices ha repercutido en nuestro crecimiento en los últimos 10 años. Para Jova es muy importante mantener un equipo de trabajo a largo plazo, existen empleados con mas de 25 años de antigüedad y cuando tenemos necesidad de un puesto primero buscamos dar la oportunidad al interior de la organización antes de pensar en contratar gente de fuera”.
“Lo más importante para nosotros son las personas, nuestro activo principal es el capital humano. Durante los últimos años hemos participado voluntariamente en un programa constante de evaluación y certificaciones, estamos muy contentos de ser la empresa Sinaloense mejor calificada en la categoría menos de 500 empleados, quedamos en el lugar 18 de 100 a nivel nacional” expresó el director de la empresa.
La comercializadora de granos destaca por iniciativas como su “Horario de Invierno”, un programa donde el colaborador trabaja menos horas para poder dedicar más tiempo a su familia y los horarios son flexibles. Cuenta con espacios laborales que dan prioridad a la felicidad de los colaboradores y mantiene una cultura organizacional caracterizada por enaltecer valores como comunicación, motivación y desarrollo profesional.
La empresa ofrece capacitaciones constantes a todo el personal como cursos en el ICAMI, IPADE y en la bolsa de granos de Chicago. Sus procesos cuentan con certificación ISO9001 y tiene una política de mejora continua que invita a “hacer las cosas bien a la primera”.
Jova Graneros, es una empresa familiar fundada en 1983. Su meta establecer relaciones comerciales basadas en la confianza, teniendo como objetivo impulsar el desarrollo agrícola. Y hoy en día se ha consolidado como una de las empresas agroalimentarias más importantes de México.
El ranking publicado por Expansión es desarrollado por la consultora especialista en recursos humanos TOP Companies, que tiene como objetivo analizar y presentar la realidad del mundo empresarial mexicano, en cuanto a los componentes que influyen en la cultura y el clima de una organización.En la edición 2018, destacó las estrategias de las empresas en materia de liderazgo, cohesión y compensaciones. En algunos casos, este compromiso se genera a través de programas de Responsabilidad Social Corporativa, con los que los colaboradores sienten que, además de su trabajo, contribuyen con el desarrollo social.