El icónico restaurante La Diferencia celebra su 24º aniversario, consolidándose como un bastión de la gastronomía mexicana en el noroeste del país. Fundado en el año 2000 por cuatro socios, entre ellos el arquitecto Francisco Ussel, padre del actual propietario Juan Pablo Ussel Enríquez, el restaurante ha sido pionero en ofrecer una auténtica experiencia culinaria del sur de México en la región.
“Antes no había un restaurante que ofreciera comida típica y tradicional del sur de México”
“Ahora, con la globalización, es más fácil encontrarlos, pero hace 24 años no existía la posibilidad de degustar huitlacoche, flor de calabaza, gusanos de maguey, chinicuiles, tlayudas, entre otros platillos típicos de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y más estados” Propietario Juan Pablo Ussel Enríquez
El restaurante, diseñado para evocar el ambiente de una hacienda de San Miguel de Allende, Hidalgo o Cuernavaca, cuenta con una decoración única que incluye tablones hechos por ebanistas michoacanos, arcángeles de barro y una imagen de San Judas al entrar, resaltando la profunda conexión entre la comida mexicana y la religiosidad.
En su 25º año, La Diferencia enfrenta el reto de atraer a las nuevas generaciones, invitándolas a descubrir y apreciar las tradiciones y la diversidad de la gastronomía mexicana.
“Queremos enseñarles a los jóvenes que la comida mexicana se divide por regiones. La biodiversidad y la gastronomía de nuestro país son tan vastas que deberíamos interesarnos por conocerlas” Afirma Ussel Enríquez
Desde 2008, el restaurante amplió su oferta al mercado de desayunos, convirtiéndose en un lugar predilecto para empresarios y colegios profesionales que realizan sus eventos mensuales en sus seis salones, con capacidad para hasta 500 personas.
Eventos conmemorativos como la Rosca de Reyes, menús regionales y recorridos gastronómicos de distintos estados son parte de la propuesta anual de La Diferencia. En septiembre, durante la temporada de chiles en nogada, vende hasta 4,500 unidades, destacándose como uno de los momentos más fuertes del año.
De cara al futuro, Juan Pablo Ussel Enríquez aspira a que más jóvenes conozcan La Diferencia y se adentren en las técnicas milenarias de la cocina mexicana, preservando y difundiendo su rica herencia cultural.
Ubicación: Blvr. Gral Rodolfo Sánchez Taboada 10521, Zona Urbana Río Tijuana, 22010 Tijuana, B.C