El acceso a la medicina debe ser mundial, no puedes segmentarla por países, es una cuestión de ética, debe haber acceso al sistema de salud, a todas las tecnologías y los conocimientos avanzados deben ser accesibles para todos”, sostuvo el fundador y director del Instituto Internacional de Medicina Metabólica, Dr. Ariel Ortiz Lagardere.
Bajo esta filosofía, el pasado dos de junio del año en curso, el Instituto Internacional de Medicina Metabólica (IIMM) en Tijuana celebró un acuerdo con la Universidad de California Campus San Diego (UCSD) a fin de intercambiar nuevas prácticas e investigaciones en torno a la salud, específicamente a lo referente en temas bariátricos y del metabolismo.
La directora general del IIMM, Cynthia Salazar, informó que también se iniciará con la obra del Centro de Endoscopía Avanzada para enfermedades del tubo digestivo en donde se instalará un aula de entrenamiento proporcionada por la empresa estadounidense de dispositivos médicos, Medtronic, la cual tiene su planta más grande de manufactura en Tijuana.
“Esto abre una puerta hacia la industria médica, ya que marcas como Jhonson & Jhonson, Striker y Medtronic, cada vez están buscando integrar sus centros de entrenamiento en instituciones para que vengan médicos de todo el país a entrenarse con las nuevas tecnologías”, destacó.
El profesor y director del departamento de cirugía de la UC San Diego, Bryan Clary, mejoras educativas, sin embargo, de la universidad es crear una relación para mejoras educativas, sin embargo, la colaboración no es una asociación clínica.
Por su parte, el profesor de cirugía de la UCSD y jefe de Cirugía Mínimamente Invasiva y Cirugía Bariátrica, Santigago Horgan, destacó los beneficios del IIMM para los ciudadanos de Estados Unidos que no tienen seguro médico.
“El beneficio de cruzar a México para atenderse en Tijuana es el costo, una cirugía bariátrica para el paciente que no tiene seguro médico en Estados Unidos le cuesta 24 mil dólares, en Tijuana sale 8 mil dólares con la misma calidad. La idea es dar más confianza al sistema, elevar el control de los centros como el IIMM que está aprobado por el Joint Commission, una organización sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos que acredita organizaciones y programas de atención sanitaria en todo el mundo”, explicó Horgan.