Judith Méndez León es directora general de Promotora Agrícola El Toro S.A. de C.V. y presidenta de la Fundación Agrícola El Toro.
Cuenta con una maestría en responsabilidad social por la Universidad Anáhuac México Norte y es contadora pública egresada de la Universidad Autónoma de Baja California, con más de 25 años de experiencia profesional en empresas del sector agroalimentario, con un enfoque y visión en el desarrollo e implementación de acciones a favor de la Responsabilidad Social, enfocada en maximizar ganancias económicas, sociales y laborales.
Se ha destacado por una labor humanitaria hacia la mano de obra en el campo a través de la Fundación Agrícola El Toro, donde se promueven acciones en beneficio de la comunidad del valle de Mexicali, siendo sus principales ejes la educación, el deporte y la cultura, fomentando el bienestar social de los trabajadores agrícolas y sus familias.
Judith, ¿cuáles son las perspectivas que tiene el sector agrícola en el noroeste?
El debilitamiento en el crecimiento de la demanda se espera que persista durante el próximo decenio. Sin embargo, la población será el principal motor del crecimiento del consumo, lo que mantendrá relativamente estables los precios reales de los productos básicos. El comercio internacional seguirá siendo esencial para la seguridad alimentaria de los países importadores de alimentos. En este sentido, la ubicación geográfica juega un papel muy importante para la economía del sector agrícola en el noroeste del país.
¿Cuáles considera son las principales fortalezas del sector agrícola en el noroeste?
Posee características especiales que en algunas áreas permiten mantener una condición fitosanitaria privilegiada para el desarrollo de la agricultura, lo que ha permitido acreditaciones de zona libre para la exportación, principalmente de hortalizas.
La posición geográfica brinda, además, una cercanía con el mercado de Estados Unidos que genera mayores oportunidades para la exportación e importación de productos.
¿Qué medidas proponen para mejorar la eficiencia de las exportaciones e importaciones en la región ?
Es necesario contar con mejores condiciones para el acceso al financiamiento accesible y de bajo costo, restablecer los esquemas de apoyo a la comercialización de productos e incrementar los programas de apoyo a la infraestructura. En el caso de las hortalizas, considero que la inversión en innovación y tecnología será clave para un futuro económicamente y socialmente competitivo, así como cuidar y mantener los recursos naturales y el control fitosanitario de nuestra región.
¿Qué estrategias considera para fortalecer la posición del noroeste en el comercio internacional agrícola?
La incorporación de un valor agregado de acuerdo con las necesidades y demandas del consumidor puede ser una estrategia de alto impacto para nuestro sector. Someter y transformar el producto que vendemos crudo o a granel en un producto terminado elevaría sin duda las oportunidades de crecimiento tanto del productor como de la región.