La inteligencia artificial va a cambiar nuestras vidas, desde el ámbito personal hasta el empresarial, y va a revolucionar todos los sectores, ofreciendo oportunidades de aprender, innovar y crecer, expuso Rubén Colomer Flos.
Al presentar la conferencia “Aplicación de la Inteligencia Artificial en el Mundo Real”, durante el Summit 2023 Prosperidad: Propósito Posible, el cofundador y socio de Next Tier Ventures manifestó que es de vital importancia conocer su potencial y cómo a provecharlo.
“La inteligencia artificial no sólo es una maravilla tecnológica, es una fuerza motriz económica con inversiones que ya se cuentan por billones a nivel mundial; está revolucionando la forma en que hacemos negocios, aumentamos la productividad y creamos nuevos mercados”
Colomer Flos indicó que la inteligencia artificial está mostrando un crecimiento de 50 por ciento año tras año y se espera que para 2030 este mercado alcance un billón de dólares estadounidenses.
“La inteligencia artificial dejó de ser una simple tendencia para convertirse en una herramienta esencial para la competitividad. Las empresas que comprendan su potencial estarán a la vanguardia en sus respectivos mercados”
Cuando llegó el internet, agregó, el cambio fue radical, pero la inteligencia artificial va a ser mucho más revolucionaria y, por lo tanto, las organizaciones que adopten proactivamente estas herramientas y sus aplicaciones estarán mejor posicionadas para el futuro.
“Es una oportunidad para aprender, innovar, crecer y responder a las demandas cambiantes del mercado. La revolución de la inteligencia artificial ya está aquí; es el momento de invertir, adaptarse y aprender. No esperen a que la ola del cambio les supere. Es hora de actuar y ser parte de esta nueva era”
Adaptarse
El conferencista español pronosticó que las empresas que no sepan adaptar la inteligencia artificial se enfrentarán a múltiples riesgos, desde la pérdida de cuota de mercado frente a competidores más innovadores, hasta la reducción en la eficiencia operativa debido a la falta de automatización y de optimización.
Esta resistencia al cambio los llevará a una percepción de obsolescencia, resultando en una pérdida de relevancia en un mercado cada vez más competitivo, dinámico y orientado a la tecnología.
Durante su presentación, Colomer Flos describió ejemplos del uso que ya se está haciendo de la inteligencia artificial en distintos sectores, además de los riesgos y miedos ante estas nuevas herramientas.