La empresa bajacaliforniana Abulones Cultivados inicia en 1992 en la Isla Todos Santos, con la inquietud del oceanólogo Roberto Flores Aguilar y la visión de dos prestigiados inversionistas, el líder de la industria de los armadores pesqueros, Andrés Armenta González y el gran empresario y abogado Arturo Ignacio Guajardo Esquer, quien fundó y operaba desde los años 50´s una empresa para la captura sustentable del alga, comúnmente llamada ¨sargazo¨, principal alimento del abulón en su medio natural.
Biotecnia en el cultivo de abulón
En esta primera etapa de Abulones Cultivados se trabajó de la mano con la Universidad Autónoma de Baja California para implementar nuevas tecnologías que redujeran la mortandad del animal en los primeros seis años de vida.
“Dentro de las técnicas pioneras que comenzamos a usar fue el uso de un inductor GABA para lograr inducir la metamorfosis de las larvas, logrando que el 99% de las larvas sobrevivan en esa etapa de altísima mortalidad; este desarrollo científico no estaba aplicado a la industria. Lo segundo fue mayor control de la alimentación y de variables ambientales, incluyendo la producción de micro algas para esta etapa microscópica del abulón, así como de la luz y de la calidad de agua, y tercero fue comercializar un abulón más chico que el silvestre, que pesa alrededor de 800 g. en comparación con 100 g. que pesa un cultivado”, explica el gerente de operaciones de Abulones Cultivados, Roberto Flores Aguilar.
Se trajeron alrededor de 100 mil semillas en todo un año y se metieron en jaulas en el mar para comenzar con el cultivo, cuatro años después llegaron a su talla comercial sin embargo no era sustentable y en ese tiempo la tecnología no estaba del todo consolidada.
“Entre más se fortalezca una industria del cultivo en abulón en México, a la par de Chile o Sudáfrica, mejor para todos. Pondremos a nuestro país en el mapa del cultivo de abulón”
Matías Arjona
Director general de Abulones Cultivados
Reingeniería
En septiembre de 2020 el C.E.O. de Agencia Arjona, Matías G. Arjona Rydalch fue contratado para realizar un diagnóstico de la empresa e identificar sus debilidades y oportunidades.
Posteriormente el primero de diciembre del mismo año toma posesión como director general con la meta muy clara de transformar esas debilidades en fortalezas y aprovechar todas las oportunidades.
El principal reto es producir la capacidad que tiene la granja, ya que se estaba utilizando en un 30% y una segunda meta es subir la producción de 35 a 75 toneladas en 2024.
Nueva era
“A partir de diciembre de 2020 llevamos a cabo una reingeniería integral de este cultivo desde el nuevo sistema de bombeo y la nueva red hidráulica, hasta el desove y la mentalidad de nuestros colaboradores. Todo fue cambiado, todo se hace de una manera diferente. Todos esos paradigmas que existían se rompieron”, comparte Arjona Rydalch”.
El laboratorio de semilla de abulón también ha dado pasos agigantados, pues al día de hoy se producen 1.2 millones de semillas anualmente, en comparación con los 500,000 en promedio histórico que no se lograba remontar.
Abulones Cultivados exporta alrededor de media tonelada por semana. Su principal mercado es la comunidad asiática concentrada en California, Estados Unidos.
Premio mundial en casa
La Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS por sus siglas en inglés) reconoció la trayectoria de Roberto Flores Aguilar en su evento mundial 2021-2022 celebrado en Mérida, por su desarrollo en técnicas pioneras de la acuacultura en México y muchas partes del mundo, como lo fue en Chile, país líder en acuacultura, donde por 12 años se involucró en la innovación de la industria comercial del abulón y otras especies junto con la Universidad de Lagos