La región Mar de Cortés tiene retos importantes en distintas materias, como el desarrollo social, la seguridad pública y hasta el desarrollo urbano, pero atenderlos requiere de un nuevo perfil de liderazgo.
Esta conversación se llevó a cabo en el Summit 2023 Prosperidad: Propósito Posible, dejando una serie de claves propuestas por Fred Kofman, coach ejecutivo y Agustín Coppel Luken, presidente honorario de la organización civil Foro Mar de Cortés, en el conversatorio “Capacidades específicas que demanda el liderazgo empresarial para la región Mar de Cortés”.
Las claves se pueden resumir en que los nuevos liderazgos tienen que convertirse en estrategas, asumir responsabilidades, inspirar a más personas con entusiasmo y tener el deseo de un mundo mejor, así como convertirse en agentes de cambio para poder responder a los retos de la región en sus diferentes contextos.
“No es que la gente haga cosas con premios y castigos, es más bien evocar el compromiso interno de la gente y eso se evoca con el ejemplo”, apuntó Kofman, quien es el creador del concepto Liderazgo Consciente y ha acompañado a ejecutivos de Google, Microsoft, Facebook, entre otras empresas.
Pero, ¿cómo lograrlo? Kofman explicó que solamente se puede alcanzar cuando los liderazgos empresariales asumen que su función conlleva también una responsabilidad social.
Para el asesor en Liderazgo y Cultura, los valores que están instalados e identificados en el liderazgo tradicional empresarial deben transformarse hacia un esquema de responsabilidad y compromiso, desde una práctica personal para luego inspirar a los demás.
“Los incentivos sirven para que la gente haga cosas, no para que quiera hacer cosas. Tú no puedes contratar el querer”
De lo que se trata es de evocar el compromiso y la identidad con propósitos comunes, pero eso sucede únicamente cuando se muestra desde el ejemplo.
Responsabilidad empresarial
Evocar al compromiso no sólo es una estrategia empresarial, sino que es una responsabilidad social, consideró por su parte Agustín Coppel.
Llevar estas nuevas prácticas empresariales a una mejora social debe ampliarse, con una conversación como la que se plantea en el Foro Mar de Cortés.
“Con este foro estamos construyendo la idea y el concepto de lo que queremos, y lo vamos aprendiendo en el camino, y lo vamos conociendo con los expertos y con los demás participantes”
Kofman resaltó que en esta discusión deben analizarse los problemas de cada una de las entidades federativas que integran la región. De esa forma se podrán nombrar los temas, como el manejo del gasto público, la contaminación de los mares, la seguridad pública, la planeación sustentable de las ciudades y otros que se asocian normalmente como responsabilidades gubernamentales.
Sin embargo, esas responsabilidades también atañen a más actores sociales, entre ellos los empresarios y las empresas.
“La pregunta no es cómo satisfacer mi insatisfacción, la pregunta es ¿qué voy a hacer al respecto?”
Incitar a los actores a atreverse a ser protagonistas en un entorno social complejo es parte de la discusión del Summit 2023 del Foro Mar de Cortés, un primer paso para comprender y entenderse entre empresarios y líderes; un espacio común para discutir las problemáticas y profundizar en ellas buscando soluciones.
UN NUEVO RUMBO
- Guiar con el ejemplo
- Brillar en los momentos más oscuros
- Inspirar a la gente con entusiasmo
- Tener el deseo de un mundo mejor
- Tener objetivos claros
- Ser una persona confiable
- Tener una insatisfacción radical
- Ser hábil para responder ante los retos
- Asumir responsabilidad