Ivonne Hernández Cabrera es una activista de Tijuana que impulsa la movilidad con enfoque de género. Su historia comenzó hace cinco años cuando utilizaba la bicicleta como medio de transporte para la venta de leche de coco. Durante la pandemia decidió que su filosofía acerca de la movilidad sería a partir de la bicicleta, lo que le permitió emprender un cicloviaje por toda la península de Baja California, desde Tijuana hasta Los Cabos.
Fue en ese proceso de descubrimiento cuando Ivonne vio la oportunidad de crear un espacio seguro para mujeres en la ciudad de Tijuana. Así nació, en 2021, un grupo de ciclismo que organizaba paseos semanales, con un recorrido de 5 km ideal para principiantes.
“El paseo no era exclusivo para mujeres, pero sí dábamos prioridad a las decisiones de seguridad que tomábamos las mujeres. Porque en este contexto, lo que es seguro para una mujer o para la niñez, será seguro para todas las personas”
Sin embargo, esta ruta cesó porque la comunidad ciclista vivió la pérdida de Diana Peláez Rodríguez, una académica e investigadora del Colegio de la Frontera Norte, que fue atropellada el 12 de octubre de 2022 por un tráiler que no respetó la señal de tránsito.
“Mi activismo dio un giro; pasé a enfocarme más en la investigación, la intervención y el acercamiento a las autoridades para seguir promoviendo el uso de la bicicleta de manera segura”
Con la seguridad vial como eje central, Ivonne se dio cuenta de que las infancias son las más vulneradas en cuanto a movilidad. Esto la llevó a crear Tijuanita Mi Ciudad, una iniciativa que busca liberar espacios públicos de vehículos para que las infancias puedan jugar y desplazarse con libertad.
“Las grandes acciones comienzan en tu cuadra”, señala Ivonne, recordando los primeros esfuerzos por gestionar permisos y dialogar con las autoridades. A pesar de las dificultades iniciales, pronto la comunidad mostró un fuerte apoyo, y las personas preguntaban si se organizarían más eventos. “Fue una señal de que realmente lo necesitaban”
En octubre de 2024, Ivonne representó a Baja California en el Décimo Congreso Peatonal en Querétaro, donde presentó Tijuanita Mi Ciudad como una propuesta para crear espacios seguros para la vía pública para la niñez. Además, Ivonne coordinó el Conteo Ciclista de Tijuana parte de la estrategia Misión Cero, una iniciativa de CEMEX para erradicar las muertes por accidentes viales en México.
El conteo ciclista reveló que solo el 4.2% de los ciclistas en Tijuana son mujeres, en comparación con el 12% en Querétaro. No obstante, Tijuana destaca por tener la mayor cantidad de adultos mayores pedaleando y una creciente presencia de bicicletas eléctricas.
“Este ejercicio es clave para generar conciencia y presionar a las autoridades. Ahora debemos entregar estos datos y, lo más importante, que esta información sea de la ciudadanía, no solo de los funcionarios”
El siguiente paso es expandir Tijuanita Mi Ciudad a otros vecindarios y llevar la información del conteo ciclista a universidades y otros espacios académicos. El objetivo es generar más investigación y crear políticas públicas que fomenten una movilidad segura y sostenible en Tijuana.