Juan Luis Coronado Figueroa, director general de GLS Forwarding Group, lidera una empresa que entiende que el éxito empresarial no puede desligarse del impacto que una compañía tiene sobre la sociedad y el medio ambiente. Este criterio ha llevado a la empresa, experta en soluciones de transporte de mercancías para todas las industrias, a adoptar formalmente políticas de responsabilidad social que están profundamente integradas en su modelo de negocio.
“El motivo principal fue asegurarnos de que nuestro crecimiento esté alineado con el bienestar de la comunidad y del medio ambiente” Juan Luis Coronado
Este compromiso responde a una demanda creciente del mercado y a una convicción interna de que el éxito a largo plazo debe tener un impacto positivo, tanto en las generaciones actuales como futuras.
Principio rector y resultados
La política de responsabilidad social en GLS Forwarding Group no se trata de solo de cumplir con expectativas externas; es un principio rector que influye cada decisión dentro de la organización. “Para nosotros, la responsabilidad social es una guía ética y sostenible que busca siempre generar valor genuino, no solo para nuestros colaboradores, sino para la sociedad en su conjunto”, explica el director general, lo que ha sido fundamental para estructurar las operaciones diarias de la empresa.
En términos operativos, la empresa ha integrado prácticas sostenibles que abarcan la optimización de la logística para reducir emisiones y la creación de programas de desarrollo de talento joven y un entorno laboral inclusivo. Estas iniciativas han permitido a GLS Forwarding Group cumplir con su objetivo de sostenibilidad y reforzar la cohesión interna. “Fomentamos un ambiente donde nuestros colaboradores no solo apoyan, sino que lideran iniciativas de responsabilidad social”, subraya Coronado Figueroa, y agrega cuán importante es empoderar a sus colaboradores para que se involucren activamente en el cambio positivo.
El director general señala que la empresa se enfoca en causas que promuevan el desarrollo local, la educación y la sostenibilidad ambiental, una selección que está alineada con sus valores y el impacto que buscan generar. Además, escuchar tanto a la comunidad como a los colaboradores es necesario para identificar dónde pueden aportar mayor valor.
De hecho, los resultados de esta integración de la responsabilidad social en la cultura organizacional han sido palpables.
“Hemos observado una mayor cohesión y orgullo entre nuestros empleados, lo que se traduce en mayor productividad y lealtad”
El impacto no es solo interno pues GLS Forwarding Group han contribuido impulsar la economía regional, mejorado la educación y reducido su huella ambiental, creando un círculo virtuoso de beneficio mutuo.
Y para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de sus iniciativas, la empresa define objetivos claros y medibles, trabaja con organizaciones locales y evalúa continuamente sus proyectos para adaptarse a nuevas necesidades. “La responsabilidad social no es opcional, es esencial para cualquier organización que desee ser pertinente en el mercado actual”, apunta Coronado Figueroa, y extiende una invitación a otras empresas a adoptar un enfoque proactivo en la mejora del entorno social y ambiental.
- GLS Forwarding Group ofrece servicios de fleteo a cualquier lugar del mundo, ya sea terrestre, marítima, aérea y ferroviaria.
- Servicios logísticos, almacenaje y distribución especializada.
- Su departamento de aduanas proporciona la experiencia y garantías requeridas en la gestión de sus envíos.