El generar confianza en el sector agrícola, ha sido pieza clave en la trayectoria profesional de Alfredo Díaz Belmontes. Y aunque combina antecedentes de familia productora agrícola, sector público y empresarial, ha logrado demostrar en su cargo como director de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amhpac), que la confianza rinde los mejores frutos.
Con ocho años en el cargo, el director de Amhpac por medio de honestidad y lealtad ha logrado que un gremio de más de 400 empresas brille por su alta capacidad de calidad.
¿Cuál sería el mayor reto que han enfrentado y cómo lo resolvieron?
Sin duda, mantener la exportación del tomate hacia los Estados Unidos. ¿A qué me refiero? La lucha por el combate, más bien, los ataques que el tomate mexicano ha sufrido a lo largo de todos estos años por parte de productores americanos ha sido feroz, y en los últimos años se ha intensificado eso.
Entonces, nosotros en Amhpac, al igual que los organismos hermanos que representan a exportadores de tomate de otros lugares, nos hemos unido y hemos hecho frente a esos embates que han sido muy feroces por parte de Estados Unidos. Pero hemos logrado salir adelante y no nada más hemos mantenido la exportación del tomate mexicano hasta llevarla a ser el principal producto que México exporta y a convertirse el tomate y al país como el primer productor y exportador de tomate en el mundo. No nada más eso, sino que logramos sobre todo en el último acuerdo de suspensión dumping del tomate que firmamos, el 2019 nos costó mucho esfuerzo, muchas negociaciones fueron arduas, álgidas, y finalmente lo logramos.
Creo, sin menospreciar otros retos que hemos alcanzado, y que ese ha sido el principal por lo que significa el tomate para México.
En su opinión, ¿cuáles son las características que debe tener un buen directivo?
Obviamente capacidad profesional. Debe haber liderazgo, y el liderazgo no necesariamente se logra levantando la voz ni mucho menos, sino empezando con dar ejemplo, dar el buen ejemplo que uno quisiera que el equipo que dirige tuviera. Y dentro de ello, los valores, generar dentro del equipo que uno dirige los valores en los que uno cree, en mi caso la lealtad y la honestidad; y hay otros que como es el trabajo en equipo, y en eso hay estilos de dirección y estilos de liderazgo, cada quien tenemos diferentes.
Creo mucho en generar confianza, delegar y coordinar los esfuerzos de mi equipo, porque yo no soy sabio ni soy mago ni quiero estar metiéndome en los detalles de todo porque si no las 24 horas del día no me alcanzarían. Creo en generarles confianza y dirigirlos, coordinarlos, facilitarles el trabajo porque además quiero que crezcan, y lo que yo he visto en mi equipo en el tiempo que tengo en Amhpac han tenido un crecimiento profesional sorprendente, de lo cual me siento muy satisfecho, incluso para empezar a preparar la sucesión.
“Necesitamos ser creativos y necesitamos innovar. Buscar nuevos mercados, nuevos cultivos, agregarle valor y no estancarnos en lo que tradicionalmente hemos hecho“
Alfredo Díaz Belmontes
Director de AMHPAC
#RETOS
Luchando por el gremio
Amhpac, al igual que otros organismos, se han unido por los productores de tomate y han hecho frente a esos embates que han sido muy feroces por parte de Estados Unidos, pero han logrado salir adelante. Y no nada más han mantenido la exportación del tomate mexicano, lo han llevado a ser el principal producto que México exporta en el mundo.
Alfredo Díaz Belmontes
Cargo: Director de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, AMHPAC.
Formación académica: Ingeniero agrónomo administrador egresado del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Maestría en Desarrollo Económico en la Universidad de California en Davis
Trayectoria: Delegado de Sededol en Sinaloa. Delegado Banobras Director Regional de Acerca en los estados del noroeste del país. Docente en el Tec de Monterrey Campus Sinaloa y Universidad de Occidente.