Con gran éxito, el Hospital Ángeles de Culiacán se convirtió en el primero en el estado en realizar un trasplante renal, luego de que este programa estuviera suspendido por más de un año debido a la pandemia causada por COVID-19.
“Es un momento emocionante y de orgullo porque hemos logrado por primera vez un transplante renal en esta nueva era. Competía un reto importante por toda la logística necesaria y el proceso bien trazado para culminar en una actividad médica exitosa, como lo fue este trasplante renal, hace solo una semana”, anunció Sergio Saúl Irízar Santana, jefe del servicio de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital Ángeles, en conferencia de prensa.
Para realizar esta operación Hospital Ángeles de Culiacán buscó las mejores condiciones para que el paciente donante no tuviera ninguna enfermedad o problema que pusiera en riesgo su salud. Se contó con un experimentado grupo de médicos y personal quienes cuidaron que todo el proceso de la operación se realizara con los protocolos y procesos necesarios en beneficio del paciente.
El doctor Sergio Saúl Irízar Santana agregó que la persona que fue intervenida esta estable y se está recuperando en su hogar. Se mantendrá en revisión el primer mes cada semana, al segundo y tercero cada 15 días y a partir del cuarto cada mes hasta cumplir el año; luego de este, cada tres meses o antes si hay algún inconveniente. Además, señaló que el verdadero héroe es el donador, mostrando su gran amor hacia ese familiar, donando un órgano en vida.
Se destacó que desde 2017 a la fecha el Hospital Ángeles ha concretado 12 trasplantes, de ellos 5 donadores cadavéricos y siete vivo relacionados. Esta operación exitosa demuestra que donar en vida es seguro y que Hospital Ángeles cuenta con el liderazgo necesario para enfrentar estos retos.
Estuvieron presentes los médicos que intervinieron en la operación Sergio Saúl Irizar Santana, especialista en Nefrología y Medicina Interna; José Ángel Valenzuela Espinoza, especialista en Urología; Miguel Arturo Aguilar Montoya, especialista en Cirugía Cardiovascular y Torácica, y finalmente Luis Humberto Rojas Osuna, especialista en Angiología y Cirugía Vascular.