En Baja California Sur las personas adultas mayores se integran al sector laboral principalmente en actividades como guardias de seguridad, veladores o recepcionistas nocturnos.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en la entidad también cubren rubros como auxiliares administrativos (captura de datos, atención de mostrador), atención al cliente (cajeros, vendedores en tiendas, promotores), mantenimiento general (limpieza, jardinería, mantenimiento básico) y choferes o repartidores, en menor medida dependiendo de su estado de salud y edad.
Mientras que en el sector informal, los adultos mayores participan en venta ambulante (comida, artesanías, bebidas, ropa, dulces), recolección y reciclaje (plásticos, aluminio, cartón), trabajo doméstico no formalizado (limpieza, cuidado de niños o enfermos por pago directo), veladores ocasionales (en predios, terrenos, locales) y en servicios varios como afilar cuchillos, limpiar parabrisas o realizar carga ligera.
En Baja California Sur, la población de la tercera edad representa un porcentaje creciente de la sociedad.
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) reportó que en 2020 residían 70 mil 582 personas de 60 años o más en la entidad. Estimaciones recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calculan que actualmente hay más de 70 mil personas mayores en el estado.
Cifras de empleo
Aproximadamente 7 mil personas mayores de 60 años trabajan en empleos formales y otras 9 mil en actividades informales, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Empleo (SNE) estatal, basados en estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para monitoreo de empleo formal.
De acuerdo con la Encuesta de Pobreza y Personas Mayores 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en ese año el 9.8 por ciento de la población mayor trabajaba de forma subordinada y la remuneración promedio mensual que recibía por su empleo era de 6 mil 990 pesos.
La misma encuesta señala que poco más de la mitad (55.7 por ciento) de las personas mayores contaba con ingresos por pensión no contributiva (programas sociales) con un monto promedio de 1 mil 292 pesos mensuales, mientras que un tercio (33.1 por ciento) tenía acceso a pensión contributiva (transferencias por jubilación) con un ingreso promedio de 7 mil 362 pesos mensuales.
Vladimir Torres Navarro, director del SNE en Baja California Sur, señaló a medios de comunicación que durante 2024 colocaron a 300 adultos mayores en empleos formales.
Actualmente son alrededor de 100 empresas en Baja California Sur las que han contratado personas adultas mayores.
Sin embargo, este número contrasta con las 40 mil 787 unidades económicas registradas en la entidad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo y Economía estatal, lo que refleja una participación aún limitada.