Lo que México necesita es sociedad civil organizada y empresarios que participen activamente para tratar de incidir en problemas como la inseguridad y la desigualdad, aseguró María Elena Morera.
Durante el conversatorio “Cómo asumir nuestra responsabilidad para alcanzar la paz”, realizado el 15 de noviembre en el cuarto Summit 2024 de Foro Mar de Cortés en Los Cabos, la presidenta de la organización civil Causa en Común llamó a crear una sinergia para lograr cambios.
“No hay manera de cambiar este país si no cambiamos las policías, las fiscalías; el Poder Judicial ya lo perdimos, pero esperamos reencontrar parte de él, para eso tenemos muchas cosas qué hacer y necesitamos a todos los empresarios”
Durante su participación dio a conocer que en México existen 44 mil organizaciones civiles, un número importante, pero bajo si se compara con Estados Unidos, donde hay un millón y medio de organizaciones trabajando conjuntamente con la iniciativa privada.
“¿Y por qué México no hay organización civil? Porque los empresarios son muy buenos en sus negocios, pero no tienen responsabilidad social para apoyar organizaciones o para ser parte de las organizaciones y trabajar y creo que aquí todos nos necesitamos”
La activista propuso investigaciones, análisis y posicionamientos de problemáticas comunes.
“Nosotros lo hacemos por ustedes, hacemos investigaciones, pero nos tienen que ayudar, porque México tiene una gran desigualdad social que tenemos que mejorar y tiene grandes problemas de violencia que no podemos seguir normalizando”
Morena habló de su inquietud en un conversatorio con Agustín Coppel Luken, Presidente Honorario de Foro Mar de Cortés, quien reconoció la importancia de la participación de empresarios en iniciativas ciudadanas.
Como ejemplo, el también presidente de Grupo Coppel recordó que años atrás participó en el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, lo que le llevó a conocer a las policías, sus inquietudes y las complejidades que conlleva trabajar en los temas de seguridad.
También pudo hacer evaluaciones conjuntas, diagnósticos y ayudó a crear agendas de manera participativa con elementos que, a su vez, se sintieron escuchados y acompañados.
“Ese interés es el que influye y el que termina teniendo impacto. Si no está ese interés, se empieza a ocupar por otros y no son tan buenos quienes lo van a tomar”
Coppel Luken