México vive un auge renovado en la implementación de la Inteligencia Artificial luego que las empresas de todos los sectores han descubierto que la adopción de esta tecnología es necesaria para ser competitiva en el mundo.
De acuerdo con el estudio “La Inteligencia Artificial en América Latina 2023. Explorando la IA como motor de cambio en la frontera digital latinoamericana”, elaborado por NTT DATA y publicado el 15 de octubre por Forbes, México y Colombia son líderes en la región al reconocer el potencial que tiene este campo científico en el mundo. El 71% de las empresas latinoamericanas identifica la importancia de la IA, lo cual representa un aumento de 58% frente al porcentaje obtenido en 2020 respecto a su adopción.
“La IA se ha consolidado como el impulso para mejor la eficiencia operativa, automatizar tareas repetitivas y proporcionar análisis avanzados”
La inversión ha ido en aumento con el fin de mejorar la experiencia del cliente. En el caso de las empresas líderes en tecnología, el 15% planea destinar más del 15% de sus ingresos anuales en proyectos de IA. Sin embargo, el avance de la tecnología no se encuentra exenta de retos. Y es la falta de talento especializado en IA el principal obstáculo que se presenta en Latinoamérica, con un 20.6% de las empresas que así lo consideran, además de preocupaciones alrededor de implementación y mantenimiento, resistencia al cambio y ciberseguridad por mencionar algunos.
“América Latina va hacia la IA con determinación, pero aún algo rezagada en relación con el resto de las economías. La tasa de implementación de esta tecnología en la región es de un 37%, frente al 42% global”, dice el estudio.
Colombia y México son líderes al reconocer el potencial de la Inteligencia Artificial, con un 84% y 83% respectivamente. Chile y Brasil se encuentran por arriba del 67%; mientras tanto, Perú y Argentina emergen como países que muestran cierta cautela en cuanto al potencial de la IA.
“El 92% de las empresas latinoamericanas tuvieron éxito en el uso de tecnologías emergentes en el último año. Entre las tecnologías más utilizadas se encuentran la IA generativa (53%), otras formas de IA (44%) y las herramientas biométricas (37%). Los principales beneficios incluyen una mayor productividad, una toma de decisiones acelerada y una reducción de costos”, puntualiza el estudio.