De aprobarse que se duplique el monto que se entrega de aguinaldos en México, ocasionará que miles de pequeñas y medianas empresas, tanto del país como de Sonora, migren a la informalidad.
Gilberto Robles Bustamante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, señaló a medios de comunicación que, de concretarse esa reforma al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que implica elevar de 15 a 30 días el tiempo que debe pagarse a los trabajadores como incentivo, se triplicará el gasto de las empresas.
Explicó que cada cierre de año los patrones deben entregar el salario normal correspondiente a 15 días de trabajo, aunado a otros 15 días por el aguinaldo, pero si se autoriza el incremento, se habla de un tercer monto similar que repartir, lo cual es una carga pesada, dijo, para los propietarios.
“Si ahorita se reparten al menos 15 días, estaríamos hablando de irnos a treinta, es el equivalente a dos nóminas quincenales. Diciembre siempre equivale a dos nóminas, ya que viene el aguinaldo implícito”
Como todavía está en discusión en el Senado de la República esa intención, el líder empresarial sostuvo que se requiere de un mayor análisis para determinar si es factible y medir la afectación que eso traerá en la sociedad, principalmente en el sector laboral.
“Está muy difícil enfrentar un incremento de treinta días al aguinaldo”, cuestionó Robles Bustamante, quien reiteró que, en caso de no haber opción, tendría que darse de forma escalonada y no de golpe”
De momento no es posible medir el impacto que traerá esa iniciativa, comentó, sin embargo, es probable que sea un número importante de negocios los que terminen por declinar de estar en la formalidad y buscar la manera de subsistir desde la informalidad.
“Hay el temor de que las Mipymes de alguna manera desaparezcan y se vayan a la informalidad; es un tema que hay que analizarlo muy bien, no puede ser que abras un hoyo para tapar otro”