Los tiempos son complejos y proliferan los retos. En un entorno tan variable como el actual, la educación está asignada a desarrollar nuevas formas de pensar, reflexionar y actuar. Es la educación la encargada de dirigir a las sociedades hacia nuevas formas de comprensión y aprehensión de la realidad, de formar nuevos perfiles profesionales, que vayan acorde con un escenario híbrido, virtual y presencial. Esa es la convicción del director del Tec de Monterrey campus Sinaloa.
Sabiendo del entorno enrevesado por el cual se atraviesa, Richard David Huett es conciso en su respuesta: un líder se distingue en tiempos difíciles. Así lo dictan libros milenarios como El Arte de la Guerra y, mejor aún, los demuestran los hechos, con egregios personajes que han sido determinantes en el curso de la historia, como es el caso de don Eugenio Garza Sada, quien en una época aciaga, tuvo la claridad y la visión de fundar a la que hoy en día es una de las instituciones de educación más prestigiosas de Latinoamérica: el Tec de Monterrey.
David Huett está consciente de los desafíos que tiene ante sí y, lo más importante aún, el camino que deben seguir los directivos, los docentes, los padres de familia y los alumnos, la comunidad Tec. Sobre el primer punto, reconoce: “sabemos que la situación en este momento es compleja para todos, incluso difícil para algunos, que nos hemos visto obligados a cambios inadvertidos en su momento debido a la contingencia por el COVID-19. Estamos plenamente conscientes del momento retador que vive el mundo”.
El director traza la ruta hacia la adaptabilida. A su juicio, el reto para un buen directivo es nunca dejar de innovar. Señala que han establecido prioridades, definido estrategias y acciones para sortear cualquier circunstancia, en estricto apego a la filosofía Tec: la exigencia académica y la formación transversal de los alumnos.
Manos a la obra
En el caso concreto del campus Sinaloa, David Huett refiere que durante todo este tiempo se ha dado continuidad académica mediante una experiencia educativa híbrida llamada HyFlex+Tec, que ha brindado mas de 1.3 millones de clases e interacciones de liderazgo y formación estudiantil. Un logro que es resultado del trabajo en equipo, destaca. Anota que “un buen líder debe reconocer sus limites, convocar a personas que a su vez pueden convocar a otros a mejorar la situación, con un equipo multidisciplinario. No pensar que yo como líder tengo todas las soluciones”. En otras palabras, tener el valor de otorgar la confianza para que se tomen decisiones en conjunto, sin un criterio de arbitrariedad. A propósito, destaca que a él como directivo es afín a “empoderar a las personas. Es decir, asegurar, capacitar al equipo y empoderar a las personas para tomar sus decisiones y crecer al momento de decidir”.
Abundó que las estrategas tomadas en este lapso han sido exitosas justamente por un trabajo de conjunto, involucrando a personas con diferente expertis. Otra clave para salir adelante, aclara, es que como directivo se ha apegado a los valores de equidad, inclusión y empatía. “Me ha funcionado es estar cerca de las personas. Hoy más que nuca no sabemos lo que está pasando atrás, más allá de la pantalla. No sabemos la situación personal que estén viviendo, que generan una vida compleja, entonces no debemos perder la cercanía con las personas”, recomienda.
En cuanto a los desafíos concretos, David Huett también refiere que el primero de ellos consiste en “asegurar el optimismo y el valor en la educación con esta pandemia. Aunque ya tenemos muchos meses desde casa. El reto ha sido transmitir con los estudiantes y padres de familia el valor de la educación en tiempos de crisis y mantener el optimismo hacia el futuro”. Otro aspecto vital es el de procurar un retorno seguro para la comunidad Tec. “Un reto operativo es asegurar los protocolos de salud, que nuestro campus está preparado, que tenemos alto nivel de exigencia en todos los protocolos para cuidarnos. De asegurar la parte del bienestar de padres de familia, maestros, administrativos, alumnos”, indica David Huett.
Otro de los desafíos es que el Tec continúe con su rol vindicativo, reconocer en la escuela que nos toca hablar de temas que impactan en nuestra sociedad: de inclusión, diversidad y sostenibilidad. Tenemos que procurar estos aspectos en nuestros planteles y buscar mejores prácticas para transformar nuestro entorno. Estar muy conectados de lo que está pasando en nuestra sociedad y aportar en los cambios”.
“Me enfoco en empoderar a las personas, a tener el valor de otorgar la confianza y confiar en que tomen decisiones“
Richard David Huett
Director General del Tec de Monterrey, campus Sinaloa
#RETOS
La educación puede con todo
El Tecnológico de Monterrey se fundó en 1943 en momentos de crisis, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, refiere Richard David Huett. “Yo veo una situación similar, estamos en crisis con esta pandemia. Si en el 43 las personas tuvieron el valor, la fortaleza, las creencias en la educación, nosotros también tenemos que asegurar una formación ejemplar a pesar de esta crisis sanitaria. La educación lo puede todo.
Richard David Huett
Cargo: Director General Campus Sinaloa.
Empresa: Tec de Monterrey.
Preparación académica: Master en Economía, Universidad de St. Andrews, Escocia (1996). Doctorado en Administración, Universidad de Hull, Inglaterra (2020).
Principios: equidad, justicia, igualdad e inclusión
Libro favorito: Jefferson’s Great Gamble: The Remarkable Story of Jefferson, Napoleon and the Men behind the Louisiana Purchase.