En sus 30 años de experiencia, el oncólogo clínico Homero Fuentes de la Peña ha podido llegar a la conclusión de que el cáncer es una enfermedad que se puede prevenir en el 40por ciento de los casos.
Y si esta es prevenible, entonces ¿cuáles son las razones por las que la taza de morbimortalidad ha bajado muy poco en tantos años de campaña contra el cáncer?
La directora general de Pro Oncavi, Edith Pérez Velázquez, enumera tres causas claves:
“La primera es falta de conocimiento asociado a la falta de políticas de transversalidad. Es decir, debemos tener programas y políticas integrales trabajando en conjunto para bajar la información a la población”, informa.
Otro grave problema radica en la cuestión cultural: “El machismo y las falsas creencias incluso en algunas ocasiones promovidas por la religión, por ejemplo el no aceptar las transfusiones sanguíneas para pacientes con leucemias”, aporta.
Y finalmente la autoestima: “No es posible que, teniendo 30 años de campañas con información, ha bajado solo el 6 por ciento de la mortalidad. ¿Por qué nos siguen llegando mujeres con cáncer en etapas avanzadas? Pacientes de buen nivel socio económico con acceso a información… Pasa que como mujeres no amamos nuestros cuerpos y no nos tenemos en prioridad”, sostiene.
Es por esto que desde 2011 se instaura Pro Oncavi, para difundir información que ayude a la reducción del riesgo de dicho padecimiento a través de promoción social, incidencia y cabildeo, educación e investigación científica y fortalecimiento institucional.
Equipo
Pro Oncavi A.C., se compone de un equipo multidisciplinario con 12 especialistas, un equipo operativo y 42 voluntarios en distintos programas en Tijuana y Mexicali.