El movimiento de carga vía marítima en Mazatlán registró un incremento del 8% de enero a octubre de 2024, respecto al mismo periodo de 2023.
De acuerdo a los datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Mazatlán dados a conocer el 9 de diciembre, en los primeros 10 meses del año llegaron al puerto 819 buques con tres millones 925 mil 250 toneladas, contra 760 arribos del mismo periodo del año anterior y 3 millones 650 mil 139 toneladas.
Los productos de importación y exportación con mayor movimiento en el puerto en carga suelta son rollos de lámina, automóviles, maquinaria, varilla, tractocamiones; mientras que en carga contenerizada esta la madera, café, harina de pescado, garbanzo y derivado del mango.
En cuanto a la importación y exportación de vehículos, se tiene un incremento del 4 por ciento, con 145 mil 649 en los 10 meses del año contra 140 mil 294 del mismo periodo de 2023. La carga suelta representa un total un 57 por ciento del total, con dos millones 221 mil 735 toneladas.
Los datos de Asipona revelan que los productos con mayor movimiento son los rollos de lámina de origen de Japón, que tienen como destino el Estado de México, Jalisco Morelos y Sinaloa.
“Los automóviles que llegan de China y Japón tienen como destino México, mientras que la maquinaria, de origen de Perú, va a México”
Las mercancías diversas de origen chino van a Jalisco, Chihuahua y Puebla y el atún congelado que viene de China tiene como destino México. En el caso de la carga contenerizada se maneja la importación de madera de Chile, Brasil y China, la cual tiene como destino Durango, Jalisco y Sinaloa.
En el caso de la exportación de harina de pescado, que es de Sinaloa y Sonora, se tiene como destino China, Chile y Guatemala. El garbanzo, de origen de Sinaloa, Sonora y Jalisco, va a Argelia, Emiratos Árabes, Grecia, Turquía e Irak, mientras que el derivado del mango, originario de Sinaloa y Nuevo León, tiene como destino Japón, Holanda, Corea y Chipre.