El estado de Baja California se mantiene como un potencializador del nearshoring y del desarrollo de industrias de alto valor, como lo son las que se dedican a dispositivos médicos, ciencias de la vida, aeroespacial, electrónica avanzada, semiconductores y electromovilidad.
El secretario de Economía e Innovación, Kurt Ignacio Honold, señaló a medios de comunicación el 1 de diciembre que Tijuana y Mexicali siguen siendo las ciudades del estado más atractivas para esto, pero que también han registrado inversiones en Ensenada y Tecate.
“En Tijuana están por inaugurarse dos grandes parques industriales muy cercanos a la nueva Garita Otay dos, con la cual se espera que al inaugurarse repunte el desarrollo de la actividad industrial de dicha ciudad”
En Mexicali esperan seguir recibiendo grandes empresas durante el próximo año debido a las cualidades que tienen la región, donde ya hay un gran proyecto de un parque industrial en la carretera Mexicali-Tijuana, antes del cerro El Centinela.
“Mexicali no tiene el problema que tiene Tijuana porque no hay problema de agua, en el caso de energía ya se está resolviendo y Mexicali está muy puesto para eso”
Una de las empresas que más ha invertido en la capital del estado y se proyecta siga invirtiendo es Gulfstream, la cual se dedica a la fabricación de aviones y se estima esté invirtiendo más de 300 millones de dólares en la actual administración.
En el caso de Tecate, es una ciudad pequeña, pero que ha crecido su actividad industrial debido a la cercanía con Tijuana, ante la falta de espacios de la última mencionada, los inversionistas han visto con buenos ojos Tecate.
“El crecimiento industrial de Tijuana se está yendo hacia Tecate, esto está haciendo que los parques industriales nuevos se están yendo hacia Tecate y se están generando más economía en el pueblo mágico”