Para Edgar G. Niebla Nevárez, director de Accionarse, la pandemia trajo una nueva forma de entender la responsabilidad social. No como un requisito o un plus opcional para mostrar una imagen positiva ante sus grupos de interés, sino la oportunidad de demostrar que sus valores y sus buenas prácticas no solo pertenecen a un discurso, sino a su accionar cotidiano.
Las empresas socialmente responsables tienen nuevos retos para llevar a cabo estrategias en beneficio de la seguridad sanitaria de toda su comunidad tanto interna como externa con acciones que eviten la propagación del virus y promuevan el autocuidado, así como la salud física y mental, entre otras.
“Llevar a la práctica la cultura de responsabilidad social consolida y fortalece la imagen de las organizaciones ante sus grupos de interés, beneficia de esta manera su economía y las relaciones de negocios”, recalca el director de Accionarse.
En su experiencia ¿aumentó o disminuyó la participación en RSE?
En el caso de Sinaloa gracias a la consolidación de alianzas estratégicas con distintos actores: organismos empresariales, entidades promotoras y la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, así como el compromiso de las empresas socialmente responsables fueron elementos clave para aumentar la participación en esta la Cultura de trabajo. En el sector Mipymes se tuvo un crecimiento de 90 empresas en 2020 a 100 en este 2021, en la modalidad de promotoras en responsabilidad social nuestro Estado mantuvo su liderazgo a nivel nacional con siete entidades.
Por lo que nos compromete a trabajar de manera conjunta a favor de la promoción de esta cultura como una estrategia a favor de la competitividad y el bien común.
“Hoy es el momento ideal para construir espacios laborales más justos, empáticos y formar redes de negocios con valores afines”Edgar Niebla Nevárez
Director de AccionaRSE
Aprovechando los ajustes en la sociedad en el contexto actual ¿Qué cambios le gustaría ver en las empresas?
Nunca es tarde para comenzar a replantear y accionar una adecuada Responsabilidad Social, hoy es el momento ideal para construir espacios laborales más justos, empáticos y formar redes de negocios con valores afines que sumen efectos positivos a la comunidad.
Que realicen acciones concretas dependiendo de las condiciones particulares de cada una de ellas, promover acciones como son: el home office para evitar los contagios y empatizar con las dificultades personales de cada persona empleada, las donaciones al sector salud, los estrictos protocolos sanitarios dentro de las instalaciones y la realización de ajustes que permitan, en lo posible, conservar y cuidar a sus colaboradores entre otras.
Los beneficios de la responsabilidad social son muchos, el único riesgo es no hacerlo.