Ciclo es un proyecto creado desde hace cinco años por la empresa Cajas Agrícolas, con la finalidad de promover un cambio hacia soluciones más naturales para nutrir los cultivos.
Sin duda, el uso excesivo de fertilizante químico, agroquímicos y pesticidas han sido parte del problema que hoy en día se experimenta con los efectos del cambio climático.
Es por eso que el fin mismo de Ciclo es aportar nutrientes a la tierra a través de mejoradores de suelos orgánicos, composta, vermicomposta y humus de lombriz.
El gerente general de Ciclo, Ricardo Gonzalo Gutiérrez Martínez, quien lleva cuatro años en el proyecto, comparte que el producto estrella es la composta con extracto de humus de lombriz.
A lo que agregó que mensualmente se producen 120 toneladas de composta y 200 litros de extracto de humus cada semana, así como 500 litros de miel de 20 colmenas.
Ciclo está ubicado en el Valle de Mexicali y su misión también es cambiar la cultura y la mentalidad de producir, es por eso que para este nuevo año 2024, planean abrir las puertas del rancho de Ciclo a la comunidad, escuelas y particulares.
Gutiérrez Martínez explica que para la composta utilizan cajones aireados con oxígeno caliente, haciendo la degradación más rápida; reduciendo a 18 días, un proceso que tradicionalmente tardaría seis meses.
Actualmente, cuentan con una cama de vermicomposta de 20 metros de largo dividida en seis módulos. Por cada metro cuadrado hay aproximadamente 5 kilos de lombriz.
En un futuro sumarán tres camas más y abrirán las puertas al público, siendo un espacio de esparcimiento con actividades didácticas.
Ciclo cuenta con la certificación del Instituto de Revisión de Materiales Orgánicos, ideal para exportación de productos.
Ubicación:
Rancho Ciclo está ubicado en la carretera al aeropuerto frente al jardín de la Esperanza, ubicación hacia el norte, 100 metros.