Es necesario que se le dé mayor difusión a los mecanismos alternos de justicia, como la mediación privada que aún no funciona en el Estado, mencionó Melvina Méndez Verduzco.
Durante el primer día de actividades del Primer Congreso Nacional de Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos y Justicia Restaurativa que se realizará en la ciudad hasta el día 18, la presidenta del Colegio de Especialistas de Mecanismos Alternos y Justicia Restaurativa (CEMAJUR), señaló que no es posible que la mediación privada se tenga en otros estados del país y no aquí que es frontera.
Expresó que la mediación privada únicamente está plasmada en la ley, pero no se lleva a la práctica y es necesario que se involucre en ella a las autoridades de todos los órdenes de gobierno.
“Los mecanismos alternos no sólo abarcan la mediación sino la conciliación, arbitraje y negociación. A veces se confunden los mecanismos alternos con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero estos son una manera de prevenir una denuncia, una demanda o un hecho delictivo.
Los funcionarios deben apostarle más y fomentar los mecanismos alternos, así como involucrar a todas las dependencias”, manifestó Méndez Verduzco, quien es la directora del congreso que reúne a conferencistas de 5 países.
Destacó que los mecanismos alternos son una manera de cómo resolver conflictos a través de un buen diálogo y comunicación, y que en ellos el gobierno se tiene que involucrar al 100% y no dejárselo todo a las asociaciones civiles.
Al hablar sobre los beneficios de la mediación, dijo que en ella ambas partes salen ganando siendo esto contrario a una demanda en donde siempre hay un ganador y un perdedor en los juzgados.
Indicó que es común que los abogados se pongan renuentes ante este nuevo sistema, porque creen que van a perder clientes.
“Es necesario que los 3 poderes actúen, que el legislativo obligue a los municipios a que exista la mediación comunitaria a través del trabajo de los diputados.
Que el poder ejecutivo obligue a las autoridades a que se aplique la mediación y que el poder judicial haga que no sea letra muerta, que haya oportunidad de que exista mediadores privados en Baja California y no se tengan que ir a certificar a otros estados”, comentó.
Cabe señalar que durante la ceremonia de inauguración del congreso estuvieron presentes el diputado Raúl Castañeda y Jorge Armando Vázquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.