Visionaria y empresaria que hizo camino en la industria turística enológica y de gastronomía en la península norte de México. Dora Luz Villarino León tiene una trayectoria de tres décadas creando productos turísticos, ha sido testigo de cómo la región transicionó de ser un turismo emisor a ser un destino receptor de visitantes.
En 2010 emprendió con su propia empresa Baja Wine Tours, implementando acciones orientadas a difundir los servicios y atractivos turísticos con los que cuenta Baja California. Acciones como: Presentaciones de destino en distintas ciudades del país, ante empresarios, agentes de viajes y organizadores de eventos. Alianzas estratégicas con líneas aéreas, secretarías de turismo de otros estados, cámaras, asociaciones, hoteleros, centros culturales y de diversiones, así como la administración y distribución de recurso dinerario e implementación de campañas de promoción y relaciones públicas.
Su éxito fue tal que cuatro años después Baja Wine Tours fue galardonada con el premio a la Diversificación del Producto Turístico Nacional en la categoría de Turismo Gastronómico, gracias a su proyecto “La Ruta del Vino Premium”. Dicho premio fue otorgado por la Secretaría de Turismo Federal y el Consejo de Promoción Turística de México en el Tianguis Turístico de Cancún.
En 2017 la Asociación Mexicana de Turismo y Gastronomía le otorgó el reconocimiento por ser la creadora de Productos turísticos con impacto sociocultural. Y un año después la Secretaría de Turismo de Michoacán la premia como caso de éxito de creadora de nuevos productos, entregándole su reconocimiento en el marco de la 5TA. Feria de Los Pueblos Mágicos.
Desde 2024 es la actual presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET) y el pasado 17 de febrero reafirmó su liderazgo por segundo año. AFEET está integrado por 416 mujeres a nivel nacional que representan al sector turismo; en Baja California la filial se formó en 2022. En esta asociación florece la colaboración y las conexiones significativas se forjan. Desde su fundación en 1970 es el pilar que reúne a mujeres directivas y propietarias de empresas destacadas de la industria turística en México.
¿Qué estrategia ha puesto en marcha para crear un cambio en el liderazgo femenino y fomentar el desarrollo económico?
Crear lazos, unión y alianzas entre nosotras para llevarnos a hacer mujeres prósperas. Por eso en la actualidad la sociedad se ha enfocado en apoyarnos, parece que no, pero sí hemos tenido bastantes situaciones difíciles.
Cuáles son sus siguientes éxitos:
En AFEET estamos organizándonos para estar presentes en el Tianguis Turístico; también vamos a gestionar una siguiente hermandad con las socias AFEET de Baja California Sur. Al terminar este año retomaré el puesto de ser representante de las zonas vinícolas de México ante la Organización Mundial de Enoturismo que está en Madrid cuya cumbre mundial será en China y estamos buscando traérnosla para el 2026.
SI PUDIERA DARSE UN CONSEJO AL INICIO DE SU TRAYECTORIA ¿CUÁL SERÍA?
Dedica tiempo para vivir en equlibrio entre lo profesional, personal y la familia.
¿CÓMO DEFINE SU VISIÓN DE LIDERAZGO Y DE QUÉ MANERA LA APLICA DIARIAMENTE?
Abriendo brecha y compartiendo para apoyarles en seguir adelante.
¿QUE DESAFÍOS HA ENFRENTADO Y CÓMO LOS SUPERÓ?
La atención al cliente; hay que hacer muy buen equipo con toda la cadena de valor, es importante apostarle a la capacitación de todo el destino turístico.