Lo que era un apodo entre familia, se ha convertido en el nombre oficial del primer desengrasante comercial producido en Baja California: Poweroso.
Poweroso nace para proveer desengrasante a una fábrica maquiladora cuyos alternadores necesitaban de una fina limpieza. El desarrollo de su fórmula fue trabajada cerca de un año en laboratorios.
Luego de haber obtenido el capital suficiente, la marca fue registrada por los socios fundadores, Manuel Rodríguez Uriarte en alianza con Jaime Camarena Miret e Yván Gastón Rodríguez Sáenz un 30 de abril del 2015.
El director general de Poweroso, Manuel Rodríguez Uriarte, comenta que en 2015 comenzaron con un acta constitutiva y mil botellas. Dos años y medio después, lograron posicionarlo en las cadenas más importantes de auto servicio de la región, Calimax, Soriana, Smart & Final y Wallmart con ventas que ascienden a 80 mil litros de desengrasante al mes, el cual genera alrededor de 50 empleos indirectos.
“Emprendimos en Tijuana por la característica de nuestro producto, ya que nos permite conocer los costos y la complejidad de la logística para luego abarcar el estado y poco a poco introducirnos en todo México”, declara el director de Productos Químicos AMCO, Manuel Rodríguez Uriarte.
¿Cómo es que en dos años y medio ya está compitiendo entre los grandes?
“No es sencillo llegar a cadenas de mercado. El éxito es un cúmulo de errores cometidos que, muy pocas personas se dan la oportunidad de aprender”.
¿Qué consejo le da a los emprendedores?
“Lo único que yo les digo es que no suelten su sueño. Así como estuviste convencido desde que empezaste, debes preguntarte, qué o quién te ha desmotivado, porque desafortunadamente en México hay personas que les gusta jalar las patas”.
Para finalizar Rodríguez Uriarte explica que la siguiente meta es expandir su mercado, exportar el desengrasante Poweroso hacia Estados Unidos y América Latina.
“Trabajaremos con Productos de Consumo Z, el cual provee a 70 mil abarrotes en el país. Después exportamos hacia Estados Unidos, Brasil y Argentina, en donde ya hemos mandado pruebas de nuestro producto”, finaliza.