Empresas del sector industrial se mostraron preocupadas por el incremento de aranceles a diversos productos de importación, ya que esto tendrá un efecto negativo en la competitividad.
Alejandro Jaramillo Osuna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Tijuana, señaló a medios de comunicación que se realizó una mesa de trabajo con empresas para analizar el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
“Fue sorpresivo, porque en teoría, los aranceles son para proteger a la industria nacional. Muchos de esos productos no se producen en México, y aun cuando algunos sí se producen en países con los que México tiene tratado, no resulta suficiente”
El dirigente señaló que esta medida lastima a la industria y existe una gran preocupación por el impacto que puede haber en los empleos y en la competitividad del sector.
“Imagina que tienes una fábrica que produce artículos de aluminio y, de pronto, te dicen que tienes que pagar un 35 por ciento de arancel por importar el aluminio, cuando antes no existía. Esto puede provocar una descapitalización en las empresas”
Como organismo emitirán un posicionamiento con datos duros para explicar a la Secretaría de Economía las afectaciones, por lo que el llamado es a que las empresas afectadas se acerquen a la cámara para que su voz se escuche.
Por su parte, la consejera Elvia Cohen, titular de la Comisión de Comercio Exterior de Canacintra Tijuana, explicó que la mesa de trabajo tuvo como objetivo el abordar con los importadores y las empresas afectadas el decreto de incremento de aranceles.
“Se trata de 544 fracciones arancelarias que van desde el 5 por ciento hasta el 50 por ciento de incremento, y hablamos de productos como aluminio, papel, cartón, textiles, madera, instrumentos musicales, plástico, calzado, vidrio, productos químicos, entre otros”