Con el objetivo de acercar a las personas con recursos limitados al mundo marino, se ha organizado una visita gratuita al Gran Acuario “Mar de Cortés” para 60,000 habitantes de las áreas urbanas y rurales de Mazatlán. Esta iniciativa es el resultado de la colaboración entre empresarios, entidades gubernamentales y la sociedad civil. La primera fase, ya en marcha, se enfocará en llevar al acuario a niños y jóvenes de Mazatlán, y posteriormente se extenderá a otros municipios del sur de Sinaloa.
Rosa Isabel Mendoza, presidenta de Sucede, indicó que en esta primera etapa participarán 20 comedores comunitarios, 70 comunidades, 1,700 jóvenes becados por el Instituto Municipal de la Juventud y 15 escuelas de educación básica en las zonas más vulnerables del municipio. Miriam Gastélum, de Fundación Coppel, anunció que la fundación cubrirá los costos económicos para que estas 60,000 personas puedan disfrutar de esta experiencia durante el resto del año.
El alcalde Édgar González Zataráin destacó que el Gobierno Municipal contribuirá con dos autobuses para el transporte de las personas y la Dirección de Ecología apoyará con contenidos educativos. Rafael Lizárraga Favela, director operativo del Acuario Mazatlán “Mar de Cortés”, señaló que en el primer año de operaciones han recibido gratuitamente a más de 4,000 niños de escasos recursos, y esta alianza busca amplificar esos esfuerzos y beneficios.
“Para el Gran Acuario Mazatlán, esta alianza que comenzó el 18 de julio con Grupo y Fundación Coppel, el Ayuntamiento de Mazatlán y la organización Sucede permitirá que niños y familias disfruten de la experiencia que ofrece el acuario, fomentando el reconocimiento y la reflexión sobre la preservación de los ecosistemas marinos”
Gracias a esta colaboración entre el Gobierno Municipal, el Sistema DIF, Grupo Coppel, Fundación Coppel y la organización Sucede, niños, niñas y adolescentes de Mazatlán que viven en condiciones de vulnerabilidad podrán disfrutar de una visita al Gran Acuario “Mar de Cortés”. En una conferencia de prensa, Rafael Lizárraga Favela, director ejecutivo del Gran Acuario Mazatlán, agradeció a todos los involucrados en esta alianza que busca inspirar a la niñez mazatleca a cuidar el planeta, especialmente la vida marina.
En el primer año de operaciones, más de 4,000 niños y niñas han visitado el acuario. Lizárraga Favela explicó que la intención de esta alianza es maximizar los esfuerzos y generar sinergias para beneficiar a más familias de escasos recursos. Miriam Gastélum Aispuro, de Fundación Coppel, enfatizó que el programa pretende acercar a más de 60,000 personas en situación vulnerable al Gran Acuario Mazatlán, destacando la importancia de que los niños y niñas conozcan la vida marina para entender la importancia de cuidar el medio ambiente.
En la primera fase del programa, se llevarán a niños y niñas de 70 comunidades, 20 comedores comunitarios, 15 escuelas de educación básica y 1,700 adolescentes becados por el Instituto Municipal de la Juventud. El alcalde de Mazatlán, Édgar González, comentó que apoyarán en la coordinación para el traslado y selección de los grupos que visitarán el acuario, incluyendo a niños de municipios cercanos como El Rosario, Concordia, Escuinapa, San Ignacio, Elota y Culiacán.
Tras la conferencia de prensa, un grupo de niños inauguró el programa de visitas al Gran Acuario Mazatlán, cortando el listón en presencia de las autoridades. En el evento también participaron Simón Norris, director general del Acuario “Mar de Cortés”; Rosa Isabel Mendoza, directora general de la organización Sucede; y Eunice Murua, directora de Ecología y Medio Ambiente Municipal.