La Aduana de Tijuana se posiciona como una de las más transitadas en la frontera norte al reportar un promedio diario de 5 mil 275 cruces de exportación e importación, de acuerdo a datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) dados a conocer el 19 de enero.
Los datos correspondientes al año pasado, de enero a noviembre, indican que en el cruce fronterizo del municipio se realizaron un millón 762 mil 161 operaciones, tanto de exportación e importación.
En esa línea, el órgano federal refiere que unos 787 mil 079 de esos cruces fueron de importación de mercancías desde el país vecino, mientras que 975 mil 082 fueron por exportación de productos hacia los Estados Unidos.
El vicepresidente de Aduanas de Concanaco, Paul Isaac Martínez Ávalos, señaló a medios de comunicación que la Aduana de Tijuana se encuentra en el segundo lugar de las ciudades que más operaciones reporta en la franja fronteriza del norte.
“El 60 por ciento de las operaciones aduanales, en términos regionales, recaen en 3 puntos de entrada, siendo Nuevo Laredo, Tijuana y Ciudad Juárez las que influyen de forma significativa en el comercio”
Tan solo en 2023, la Aduana de Tijuana tuvo un millón 899 mil 781 operaciones de exportación e importación, mientras que en el presente año ha tenido una participación importante en conjunto con el resto de regiones del norte.
Con ello, el municipio mantuvo un promedio diario de cruces fronterizos en cuanto a comercio del orden de los 5 mil 204, siendo superado por el promedio actual que se estaría manejando a falta de contabilizar el mes de diciembre.
Entre todas, llegaron a sumar más de 10 millones de operaciones, lo que convierte a la ciudad en uno de los puntos estratégicos más notables para el comercio de exportación e importación.