Ante el impacto económico que ha causado ya afectaciones en diversos sectores económicos y que amenaza con agravarse, los 33 organismos que impulsan el Acuerdo por Sinaloa presentaron 4 propuestas urgentes al Gobierno Estatal para ayudar a mitigar los efectos del COVID-19 en la economía durante el período de medidas restrictivas y a reactivar la economía de la entidad de forma sectorial, gradual y responsable, considerando cada una de las regiones conforman la entidad.
Estas propuestas de carácter urgente para su implementación son:
1. Fortalecer al sistema de Salud Pública, vigilar y dar seguimiento a los contagiados y proteger al personal de salud. – Dotar de inmediato al sector salud estatal del equipamiento humano y técnico necesarios para atender un alto volumen de pacientes graves por COVID-19 y contener el contagio mediante mecanismos de trazabilidad, pruebas suficientes y aislamientos focalizados.
2. Pagar la deuda del Gobierno Estatal con sus proveedores sinaloenses. – Pagar las deudas y contingencias presupuestales que tiene el gobierno estatal, para generar un efecto multiplicador a partir de una inyección inmediata de liquidez en la economía.
3. Invertir $250 millones en un fondo para créditos en dos bolsas, para sumar $1420 millones de pesos. – Crear un fondo para créditos blandos a empresas micros, pequeñas y medianas (con menos de 200 empleados), a través de Red FOSIN y del Programa Impulso, con NAFIN, con mecanismos ágiles, transparentes y robustos que faciliten la recuperación del crédito.
4. Establecer un Programa de Reactivación y Reapertura por Sectores, Regional, Gradual y responsable.
La reactivación económica dependerá de la efectividad de las medidas para romper la cadena de transmisión, la vigilancia y seguimiento a los contagiados y la adecuada atención de pacientes graves, por lo que la propuesta uno de Fortalecer al sistema de Salud Pública, vigilar y dar seguimiento a los contagiados y proteger al personal de salud requiere que el Gobierno asegure:
1. Crecer un 120% la capacidad de atención en terapia intermedia del COVID-19, y un 100% en cuidados intensivos (equipo, insumos y recursos humanos).
2. Formalizar un acuerdo de apoyo hospitalario entre Sinaloa y otros dos estados y los tres principales municipios de Sinaloa.
3. Crecer a tres mil las pruebas diagnósticas diarias de COVID-19.
4. Entrevistar al 90% de los sospechosos por síntomas y confirmados positivos, y realizar pruebas diagnósticas al 100% de la red de contagios.
5. Aislamiento efectivo del 90% de los sospechosos por síntomas, por contacto con contagiados y confirmados positivos
6. Sumar a mil empresas del estado para que realicen: trazabilidad, contención y pruebas diagnósticas rotativas de redes de contacto con su personal.
En espera de los lineamientos que se definan desde la federación, los empresarios sinaloenses, organizaciones camarales, asociaciones empresariales y el CODESIN toman la iniciativa para proponer acciones que desde lo local confirmen el compromiso de TODOS para la Reactivación y Apertura Gradual de las actividades económicas.