Empresa Inteligente Asociación tiene la finalidad de hacer que las compañías transiten de una economía cimentada en el sector industrial a una cuya base sea el conocimiento.
Aníbal Basurto Amparán, director de la compañía, explica que con este modelo los factores generadores de riqueza son el conocimiento, la tecnología y la habilidad empresarial.
Para desarrollar cada uno de estos factores se ha creado una entidad, detalla el director.
En el caso del conocimiento, se fundó el Instituto Empresa Inteligente, que es totalmente empresarial.
En el tema de la tecnología, se creó un centro de desarrollo tecnológico; y para la habilidad empresarial, se cuenta con un despacho de consultoría.
Empresas del siglo 21
Inspirados en la transición de la era feudal a la industrial, Empresa Inteligente quiere ayudar a los empresarios a transitar de la vieja forma de hacer negocios de la era industrial a la nueva forma de hacerlo, en la economía basada en el conocimiento.
“Nuestra misión y razón de ser es ayudar a las empresas a trabajar con las premisas del siglo 21. Muchas empresas que tuvieron éxito en el siglo pasado han desaparecido hoy en día. Otras traen problemas muy serios, y las que todavía tienen éxito trabajando con esas premisas (pasadas), están estirando tanto la liga que se les va a romper”, puntualiza Basurto Amparán.
La propuesta de la compañía hacia sus clientes es transformarse, no sólo cambiar, pues una transformación implica ‘quemar la nave’ y no volver atrás.
“Apoyamos a las empresas, primero, en la filosofía; segundo, en el pensamiento; y, tercero, en la acción; que conozcan y sepan aplicar las herramientas para situarse como una empresa del siglo 21”, recalca Aníbal.
Se trata de descomponer por dentro a las compañías y llenarlas de micronegocios; es decir, convertir cada área o departamento de la empresa en una unidad de negocio que se defienda sola, añade el director.
(Bien Informado)