Al comenzar a buscar trabajo, es común preguntarse: ¿qué es lo que las mejores organizaciones esperarían de mí? Las respuestas a estas preguntas tienen mucho que ver con aquellos valores que cada organización posee dentro de su cultura organizacional, que fungen como modelos de comportamiento para los colaboradores en pos del éxito y cumplimiento de la misión y visión organizacionales.
Las características más buscadas en los aspirantes se basan en diversas competencias.
De aquellas relacionadas con la acción, se busca iniciativa y empuje que fomentan el actuar de manera proactiva, hacia el alcance de resultados. Además, es muy importante que se tenga la capacidad para resolver problemas y, en este sentido, ofrecer soluciones innovadoras y creativas; es decir, un sentido de emprendimiento dentro de la propia organización. En este punto es importante la capacidad de la persona para tomar decisiones, es decir, ser capaz de recopilar y seleccionar información para poder realizar una adecuada elección. Además, buscan que tengan interés en su desarrollo profesional y autoaprendizaje.
Otra característica que valoran las organizaciones es la actitud de servicio que tenga el aspirante y así contar con la disposición para satisfacer las necesidades de los clientes tanto internos como externos. Ello está ligado a poseer una orientación a resultados, estableciendo acciones para lograr las metas esperadas.
Es importante que dichas acciones se realicen con calidad (excelencia) y con eficiencia (lograr los objetivos planteados con base en los recursos o herramientas disponibles).
Aunado a esto, muchas de estas organizaciones buscan personas que sean capaces de colaborar. Ello es fundamental para participar en en equipos multifuncionales y autoadministrados para proyectos, comités, o para el logro de metas dentro de áreas o departamentos.
Como actitudes o características orientadas a las personas, las organizaciones buscan que exista un fit entre el candidato y la cultura organizacional a través de los valores corporativos. Aspectos como empatía para lograr un sentido humano dentro de la organización, ética personal y profesional para actuar conforme a los valores organizacionales y respetar las políticas de la organización, integridad personal y la vivencia de valores como credibilidad, respeto, orgullo y compañerismo, son fundamentales en las organizaciones.
Considerando estas habilidades y actitudes, una de las piezas clave para las organizaciones es que los aspirantes tengan un sentido de compromiso.
Las mejores organizaciones están a la búsqueda de talento que, además de demostrar una capacidad para desempeñar sus funciones, supere las habilidades y comportamientos promedio. Después de todo, para trabajar en los Mejores Lugares para Trabajar™ es necesario ser el Mejor Talento para Contratar.
Jennifer Amozorrutia /Knowledge Management Manager/ Great Place to Work® México