Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, el manejo de información es indispensable para realizar casi cualquier intercambio comercial entre empresas o con clientes. Esto motiva a los hackers a desafiar los límites de la legalidad y la ética y poner en jaque el funcionamiento de las empresas, sin importar el tamaño. Por eso, en su sitio comparten 5 razones para contratar un seguro cibernético para proteger a las empresas.
Razón #5: los ciberdelitos están al alza
El auge de los ciberdelitos en México es un fenómeno complejo que ha crecido en la medida en que las técnicas de ingeniería social y fraude cibernético se han sofisticado.
Se estima que, hasta el primer semestre de 2021, los correos falsos aumentaron 350%. Asimismo, las denuncias por fraude y extorsión aumentaron de 37 a 44% con respecto al mismo periodo de 2020.
El sector más afectado es el de las pymes. Datos de la empresa de seguridad Fortinet revelan que diariamente se cometen, en promedio, 427 millones de ataques a empresas y personas en México.
Razón #4: un ataque tiene efectos impredecibles
Un ataque cibernético no solo puede concluir en robo de datos e información. Una de sus consecuencias más impredecibles es que tiene el poder de parar operaciones.
¿Cómo es esto posible? Un hacker puede secuestrar datos, información y equipo fundamental para llevar a cabo operaciones, como computadoras, maquinaria y aparatos médicos, y someterte a una extorsión para liberar las operaciones. Parece un escenario extremo, pero la ciberextorsión es muy común.
Y aunque las pérdidas causadas por el paro de operaciones pueden ser muy costosas, la pesadilla no termina ahí. La información sensible puede seguir en manos de cualquiera.
Razón #3: puede generar diversos tipos de costos
Los costos monetarios pueden ir desde un pago altísimo producto de una ciberextorsión hasta las pérdidas monetarias por detener todas o una parte de las operaciones. Pero se tiene que pensar que los costos también pueden ser de otra índole.
El principal desastre es ver arruinada la empresa: su reputación e imagen se verá dañada, lo que puede desembocar en una desastrosa huida de clientes. La capacidad de generar negocio se reducirá, al igual que el éxito y la rentabilidad durante largo tiempo.
Aunado a eso, con el robo de información se puede ir uno de los activos más valiosos y difíciles de conseguir: la información de clientes y prospectos.
Razón #2: aliado ante las crisis
Un seguro cibernético puede ofrecerte diversos servicios de respuesta en situaciones en las que la empresa ha sido vulnerada. Acercarse a las aseguradoras a través de su directorio, comparar sus diferentes servicios y coberturas y elegir la que mejor se adapta a las necesidades de la empresa
Razón #1: la empresa no hace gastos innecesarios, invierte
Es imposible que las empresas, incluso los grandes corporativos, puedan blindar al 100 por ciento sus operaciones, ya que el riesgo sigue latente en cualquier parte del proceso o incluso en cada uno de los miembros del personal. Lo que sí pueden hacer es protegerse antes de ser víctimas de la ciberdelincuencia.
En ese sentido, un seguro de riesgos cibernéticos para la empresa es una inversión. Permite reponerte financieramente en diferentes situaciones en que la empresa haya sufrido algún delito cibernético, incluidas la extorsión y pérdidas monetarias por interrupción de actividades; recuperación y reemplazo de los datos comprometidos; recuperación de dinero en caso de fraude por robo de información, así como cargos, multas y penalizaciones vinculadas con el incidente.