En el 2024, la recaudación de impuestos a la importación creció más de 30 por ciento. A pesar de esto, el gobierno federal cree que aún hay potencial de que la recaudación aumente aún más, por lo que a partir de este 2025 comenzará a cobrar IVA y aranceles a las importaciones que hagan plataformas de comercio electrónico como Shein y Temu.
De enero a noviembre del 2024, el gobierno federal recaudó 125,923 millones de pesos de impuestos a la importación, un incremento de 31.2 por ciento anual, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dadas a conocer el 6 de enero.
A partir de este 2025, las compras en plataformas digitales extranjeras como Shein, Temu y Amazon que sean producto de la importación de mercancías al país y cuyos ingresos sean depositados en cuentas en el extranjero, deberán pagar IVA y otros impuestos por importación (aranceles), aun cuando su valor sea menor a 50 dólares.
Cuando el producto importado provenga de países que no tienen tratados comerciales con México, como es el caso de China, se deberá pagar una tasa de impuesto de 19 por ciento sobre el valor de la mercancía introducida al país, esto de acuerdo con las reglas de comercio exterior para el 2025.
Cuando el valor de la mercancía importada esté entre los 50 o 117 dólares y provenga de los países del T-MEC, la tasa de impuesto será de 17 por ciento. Si el valor de la mercancía está por debajo de 50 dólares, pero proviene de un país con tratado diferente del T-MEC, entonces pagará 19 por ciento de impuesto.
Aún hay dudas respecto a cómo se evitará que estos nuevos impuestos se terminen trasladando a los consumidores finales. En las aduanas de México se cobran cinco impuestos: IVA, IEPS, el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), los impuestos a las importaciones (que son los aranceles) y a las exportaciones.