El fortalecimiento de los ingresos propios es fundamental para el desarrollo sostenible de los municipios en la Región Mar de Cortés, donde la recaudación local se perfila como un elemento clave para mejorar los servicios públicos y la infraestructura, aseguró Liliana Alvarado Baena, directora general de Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas.
Durante su intervención en la conferencia “Financiamiento para el Desarrollo Urbano: Análisis del caso específico del Impuesto Predial”, el 14 de noviembre durante el Summit 2024 organizado por Foro Mar de Cortés en Los Cabos, destacó que el involucramiento ciudadano en el pago de impuestos se traduce en mejoras para el bienestar social.
“Lo podemos ver reflejado en mejores sistemas de agua y alcantarillado, en mejores escuelas o en mayores sistemas de seguridad pública”
No obstante, “Lo podemos ver reflejado en mejores sistemas de agua y alcantarillado, en mejores escuelas o en mayores sistemas de seguridad pública” y municipios de las participaciones federales, un obstáculo para la autonomía financiera y la planeación local.
“En 2023, las participaciones federales representaron el 82 por ciento de los ingresos de las entidades federativas”
Algunos estados han logrado destacarse por su capacidad recaudatoria, como Baja California, que ocupa el octavo lugar a nivel nacional en ingresos propios. Sin embargo, en la Región Mar de Cortés también figuran entidades con bajos niveles de recaudación, como Nayarit, que se ubicó en el último lugar en 2023 con apenas 403 millones de pesos.
A nivel municipal, ciudades como Tijuana, Hermosillo, Culiacán y Mexicali destacan entre las de mayor recaudación en el país. Sin embargo, Alvarado Baena advirtió sobre la necesidad de analizar el dinamismo fiscal: mientras Tijuana y Ensenada experimentaron un crecimiento del 30 por ciento en 2023, municipios como Ahome y Culiacán reportaron caídas de hasta un 13 por ciento.
Cuatro grandes retos
Alvarado Baena identificó cuatro grandes retos para mejorar los ingresos propios en la región:
El primero es actualizar los registros de catastro a los niveles de precios del mercado; el segundo es que se firmen más convenios de colaboración entre estados y municipios para que ayuden a las gestiones de recaudación; el tercero tiene que ver con disminuir la cantidad de tratamientos preferenciales de contribuciones, ya que se tienen pérdidas de ingresos y el cuarto, facilitar el pago del Impuesto Predial, ya que existen municipios donde los contribuyentes deben pagar en efectivo directamente en oficinas municipales.
“Un análisis profundo y reformas puntuales en estos cuatro ámbitos permitirán a los municipios de la Región Mar de Cortés alcanzar sus metas de desarrollo económico y social”