Aunque los visitantes mexicanos son el principal foco de turismo de la Riviera Nayarit, el mercado de Estados Unidos, Canadá e incluso de Australia ven atractivo este destino, debido a los beneficios por el tipo de cambio, diversificación en actividades y buena conectividad aérea.
Según datos de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, una empresa encargada de promover la región, la zona recibió a 2.8 millones de turistas tanto nacionales como extranjeros al cierre de 2016, la cifra más alta en al menos nueve años.
Richard Zarkin, gerente de Relaciones Públicas de la Oficina, compartió que el 53 por ciento de las visitas anuales a la Riviera Nayarit son de mexicanos, mientras que Estados Unidos ocupa el 22 por ciento, seguido por Canadá con el 21 por ciento, el 3 por ciento es de Inglaterra y el resto son turistas latinoamericanos, especialmente de Colombia, Brasil y Argentina.
“Los atrae la conectividad aérea, nuestro principal punto es el Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz en Jalisco, donde hay buena conectividad con EU y Canadá. Nuestra temporada más fuerte de turismo en Norteamérica es a partir de noviembre y hasta abril, que son los meses de mejor clima, mientras que para ellos es muy frío”, comentó.
A su vez, la debilidad del peso frente a otras divisas como el dólar es un beneficio y atractivo para estos visitantes, al tiempo en que la región ofrece diversas actividades.
Sin embargo, Australia luce como un mercado potencial, debido a las actividades con velero y surf que atraen a dichos turistas.
“Australia es un mercado que no estamos descartando. Hablan inglés, están acostumbrados a hacer viajes largos, viajan mucho a la costa oeste de Estados Unidos en periodos largos y dan el brinco hacia México a pasar unos días en la playa, además de que es un mercado de alto poder adquisitivo”, señaló Zarkin.
Actualmente, la Riviera cuenta con alrededor de 15 mil 500 cuartos de hotel y en cinco años esperan sumar mil habitaciones más, sobre todo en el municipio de Compostela, aunque ese número puede incrementar, pues hay espacio para la llegada de otras cadenas hoteleras.
En 2016, la derrama económica fue de mil 722 millones de pesos en la Riviera Nayarit, lo cual fue 1.4 por ciento mayor a lo reportado en 2015, de 1,698 millones de pesos.
“Esa cantidad tiene que ver con el incremento de cuartos. Para nosotros lo más importante es tener una buena ocupación hotelera por dos factores: menor densidad por cuarto, que una familia antes se quedaba en un cuarto y ahora usa dos; y que las tarifas hoteleras estén elevadas”, comentó.
El municipio de Bahía de Banderas ocupa el 72 por ciento de la zona hotelera de la región, seguido por Compostela con el 22 por ciento y el 6 por ciento se concentra en San Blas.
(Con información de Forbes México)