El consultor asociado de Nenka Business Solutions y experto en las empresas familiares, Sergio Otero Flores, estima en su compendio La empresa en tiempos de pandemia que el caso de la crisis por COVID-19 que ha impactado a nivel sistémico dejará consecuencias profundas tanto económicamente como a nivel sociocultural, pues las empresas empezarán a cambiar la forma de operar y hacer negocio.
Incluso, muchas de las empresas con mayor éxito en el mundo prevén que las estrategias que sostenían su valor de marca ya no les funcionarán del todo, pues se verán obligados a reconfigurarlas ante nuevos modelos de consumo de la población del futuro.
Actualmente, no serán suficientes tener Planeación y Administración Estratégica, porque no se trata de generar ventaja competitiva sino de resistir a la contingencia sanitaria y sobrevivir hasta que concluya, y de ahí tener lo suficiente para operar con normalidad con las condiciones resultantes en el mercado por la pandemia.
Por ello, Otero Flores da algunas recomendaciones para las Pymes:
- Seguir la información y los datos muy de cerca, tener comunicación con grupos de interés.
- No dejarse llevar por lo último leído, incluso si son de virólogos o epidemiólogos, es mejor poner las cosas en contexto para no sobre reaccionar a noticias falsas y vacías.
- Evitar la burocracia interna y crear numerosos documentos que habrá que tener actualizados.
- Dar una equilibrada respuesta a las comunicaciones, necesidades de los empleados, viajes, trabajo remoto, estabilización de la cadena de suministro, seguimiento y previsión del negocio y, finalmente, formar parte de la solución.
- Tomar desiciones que favorezcan la resistencia e ir organizando a la empresa para la siguiente crisis, reflexionar sobre lo aprendido y preparase para el mundo que cambiará cuando se resuelva esta crisis.
Sergio Otero presenta un compendio de información para ayudar a las Pymes a sobrellevar este evento. Incluye el comprender el coronavirus y su impacto en los negocios, las finanzas de la empresa, qué hacer con el capital humano, revisión de los procesos internos y el uso de la tecnología, rediseño del modelo de negocios de la empresa, y acciones de higiene en el negocio. Es el siguiente: